Presidencia de Illía

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Introducción:

La fórmula Illia-Perette asumió el 12 de octubre de 1966, pertenecientes a la Unión Cívica Radical del pueblo con un 25% de los votos. Asume en un contexto en el cual el país se encontraba en estado de emergencia debido a la crisis económica y militar que profundizaba a la económica, generando una gran inflación. Se enfrentó a dos problemáticas: por un lado el peronismo estabaproscripto y por el otro el Estado conflictivo de las fuerzas armadas lo cuál era motor de desequilibrio. Este nuevo gobierno resultaba poco representativo y solo contaba con un tercio de los miembros del congreso.
Su programa de gobierno se basaba principalmente en:
Defender e impulsar la industria nacional.
Reducir la exclusión de ideologías.
Ampliar las posibilidades de acceso a la educacióny cultura.
Defender e integrar el Territorio Nacional (Islas Malvinas y Antártida Argentina).
A continuación se desarrollarán los aspectos económicos, políticos y sociales propios de este gobierno.

Desarrollo:

Aspecto Económico
Al momento de la asunción de Illia como presidente, el panorama económico era poco alentador debido a: la deuda externa que poseía el país, de la cual el 56%vencía en 1966; la gran disminución generalizada de la actividad económica junto con una importante inflación; la alta capacidad productiva desocupada; el desempleo que contaba con un valor del 9%; y la caída de los ingresos fiscales -provocada por el conjunto de las problemáticas anteriormente nombradas- que incentivó el deterioro del sector público, viéndose reflejado en que numerosas empresasdejaran de pagar impuestos y aportes jubilatorios .
El proyecto económico del presidente se basaba principalmente en que el Estado interviniera en la regulación de la economía, y unos de los principales aspectos fueron defender el valor de la moneda, impulsar la industrialización, cancelar los contratos petroleros con empresas del extranjero, disminuir la deuda pública, facilitar a los productoresnacionales el acceso a la propiedad a través de un sistema de créditos, y renovar y mejorar las maquinarias y tecnologías relacionadas al campo.
Al año siguiente de su asunción, se sancionó una ley, que por el lapso de un año le otorgaba al Presidente de la Nación el derecho a establecer precios mínimos y máximos y márgenes de ganancias. En ese mismo año, se creó el Consejo Nacional deAbastecimientos, que representaba al gobierno, los productores y la CGT; además se sancionó el régimen de salario mínimo, vital y móvil.
El gobierno estableció límites y requisitos para las operaciones de cambio. Aplicó un tipo de cambio que iría variando en relación a la diferencia entre el aumento de los precios internos y el de los países con los se efectuaba el principal comercio. También sereimplantaron controles cambiarios sobre las transferencias de capital, que permitió reducir la deuda externa sin grandes refinanciaciones.
En esta presidencia, se formuló un Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio 1965-1969, basado en el estímulo de la demanda, elaborándose un plan coyuntural que estimularía la actividad, se ampliarían las líneas crediticias con el fin de financiar el capital detrabajo y la compra de equipos. Gracias al conjunto del implemento de nuevas tecnologías y maquinarias en el sector del campo y buenas condiciones climáticas, aumentó la productividad agropecuaria, que junto con la política de ajustes implementada por Illia con el fin de que no hubiera una gran diferencia entre los costos internos y los precios de exportación, aumentaron las exportaciones; que afines su mandato, superaron en un 60% en referencia a lo que se había exportado en 1961.
Durante el periodo que va de 1963-1966 se dio un crecimiento en la actividad industrial; se invirtió en maquinarias y tecnologías –dicha inversión significó una importante capitalización- que permitieron el desarrollo de esta actividad. El producto bruto industrial creció en 1964 un 18,9% un 13,8 en 1965. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presidencia De Illia
  • Presidencia de Illia
  • La Presidencia De Illia
  • La presidencia de Illia
  • Presidencias de Guido
  • La Presidencia de Arturo Illia
  • “1963-1966 La presidencia de Illia”.
  • presidencia de arturo illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS