Presidencia de Luis Somoza Debayle

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
En 1957 el congreso nombró como presidente a Luis Somoza Debayle para concluir el período de su difunto padre. Meses después fue electo a la más alta magistratura para el período 1957-1962. En estos años se dio lugar a movimientos armados y luchas cívicas que fueron neutralizadas por la Guardia Nacional. En 1962, a las puertas de un cambio de gobierno, se reformaron la Constitución y la LeyElectoral.   
A raíz del atentado contra el General Anastasio Somoza García, Luis Somoza fue electo por el Congreso Nacional Encargado de la Presidencia de la República para llenar su vacancia temporal, y al ocurrir la muerte de aquél, el 29 de Septiembre de 1956, el mismo Congreso lo eligió por unanimidad de votos Presidente de la República para terminar el período.  
Estando en el ejercicio deesta Presidencia provisional, la Junta Militar que gobernaba en Honduras ejecutó una serie de actos tendientes a alterar el statu quo fronterizo existente entre los dos países, siendo uno de esos actos la emisión del Decreto del 21 de Febrero de 1957 que creaba el Departamento de Gracias y le señalaba como límite Sur el Río Coco.  
Durante el gobierno de Luis Somoza, se dio lugar a la V Reunión deConsulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, celebrada en Santiago de Chile en Agosto de 1959, en la que la Delegación de Nicaragua respaldó la celebración de un tratado sobre Derechos Humanos y propuso que se autorizara al Consejo de la OEA para que, cuando el Gobierno de un Estado Miembro lo solicitara, designara representantes de su seno para presenciar laselecciones de Autoridades Supremas.
También deben mencionarse la VI y VII Reuniones de Consulta celebradas en San José de Costa Rica en agosto de 1960. En la primera de ellas Nicaragua apoyó la imposición de sanciones a la república Dominicana por actos de intervención y agresión contra Venezuela, y en la segunda propugnó por una actitud más enérgica contra el Gobierno de Fidel Castro que la adoptadaen dicha reunión. Debe recordarse que desde junio de ese mismo año Nicaragua había perdido el retiro de la misión diplomática cubana de Managua, por repetidos actos de intervención en la política interna nicaragüense.
Estas intervenciones cubanas continuaron, y se pueden citar como ejemplos el armamento descubierto por Costa Rica en Punta Llorona, el gripo que fuerzas armadas de Hondurasdestruyeron el Chaparral y el que detuvieron en la boca del Río patuca.
Nicaragua fue posiblemente el primer país de América  que tuvo plena conciencia del peligro que representaba el régimen castrista, y su actitud encontró justificación, para no citar acontecimientos posteriores al Gobierno de Luis Somoza, en la VIII reunión de consulta celebrada en Punta del Este en enero de 1962, en que se excluyó aCuba del sistema interamericano por cuanto la ideología de su gobierno era incompatible con ese sistema y su adhesión al bloque comunista quebrantaba la unión y solidaridad del hemisferio. 
En 1957 Los estibadores del puerto de Corinto se declaran en huelga y consiguen el respaldo de todas las centrales sindicales, se presenta al congreso un proyecto reaccionario de reforma agraria que escombatido por todas las centrales sindicales democráticas; el proyecto es rechazado. Se da inicio a la Fundación del Partido Social Cristiano. El 8 de enero Se inicia consejo de guerra en Managua para las personas involucradas en el ajusticiamiento de Somoza García. Tomás Borge está entre los que van a ser juzgados, acusado de encubridor. Es defendido por Carlos Tünnerman.
En febrero se levanta elestado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956. La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza Debayle. 
Es elegido el general Anastasio Somoza D. Jefe director de la Guardia Nacional.
En mayo Luis Somoza D. toma posesión de la presidencia de la República para el nuevo período. Al tomar posesión, Luis Somoza manipula un supuesto conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Somoza DeBayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • Anastasio Somoza Debayle
  • presidentes de san luis potosi
  • Presidencia de Luis Herrera Campins
  • Presidencia Luis Angel Macchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS