Presidencia de mitre

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Presidencia de Bartolomé Mitre

1862-1868

Una vez alcanzada la unión nacional comienza en la historia argentina una nueva etapa, la de Organización Nacional. Mitre inicia esta etapa a través desu presidencia.

POLÍTICA:

· Con su "cambio de mentalidad" ahora intentará lograr la organización nacional a fuerza de imponer las leyes nacionales por sobre las provinciales.

· Se debeestablecer una capital. Para evitar perder las riquezas de la aduana, los porteños invitaron al gobierno nacional a instalarse en calidad de huésped, Buenos Aires se convierte en la sede del gobiernonacional. Con esto evitan la capitalización de la ciudad.

POLÍTICA ECONÓMICA:

· Se modificó la Ley de Aduanas, vigente desde la época de Rosas (de carácter proteccionista) para hacer posible laimplementación de una economía librecambista.

· Este librecomercio suponía que el Estado importaría productos manufacturados y exportaría materias primas.

· Se piensa toda la economía en función deGran Bretaña, a donde llegaban el 90% de nuestras exportaciones y quien tenía el 80% de sus inversiones extranjeras en el Estado.

· Aumento de la producción lanar y mejora de su calidad.

POLÍTICAEDUCACIONAL:

· Creación de escuelas Nacionales, dependientes de la Universidad. Eran para preparación a la universidad.

POLÍTICA EXTERIOR:

· Retomó lo que Urquiza no había podido concretar:que reconociera España la independencia del Estado. A partir de eso ya otros países nos podrían reconocer como independientes. También la Santa Sede la reconoció. Eso puso fin a los rechazos de losobispos enviados.

· La Guerra contra Paraguay: El estado, la Banda Oriental y Brasil se enfrentaron a Paraguay. Los motivos fueron: la intervención de Solano López en temas internos de la BandaOriental y la Invasión por su parte en la Nación Argentina, donde pasó con sus tropas para solucionar un conflicto por la Banda Oriental con Brasil. El motivo más profundo: la geopolítica expansionista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de mitre
  • Presidencia de mitre
  • Presidencia De Bartolome Mitre
  • Presidencias Mitre, Sarmiento Y Avellaneda
  • Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda
  • Presidencia de Mitre
  • Presidencias De Sarmiento, Mitre Y Avellaneda
  • Presidencias de mitre , sarmiento y avellaneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS