Presidencia de Paez

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Primer Gobierno de Páez (1830-1835)
Al iniciarse el gobierno de Páez comenzaron a producirse movimientos armados en su contra. En 1830 y 1831 hubo tales pronunciamientos en las provincias orientales, donde otro caudillo de prestigio, el General José Tadeo Monagas, encabezó el movimiento contra Páez y la oligarquía caraqueña. Monagas y sus partidarios se proponían restablecer la Gran Colombia;formar con las provincias orientales un Estado Federal  independiente, concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas y grancolombinas; restablecer el fuero, militar abolido por el Congreso de Valencia, convocar un congreso de las provincias comprometidas en el movimiento y reconocer a los generales Santiago Mariño y José Tadeo Monagas como jefes del Nuevo Estado.
Páez pudo dominarsin mayores esfuerzos estos conatos de insurrección. Con el apoyo de la oligarquía caraqueña y de otros sectores influyentes, entró en conversaciones con Monagas y llegó a acuerdos con él, mediante los cuales los alzados depusieron las armas y reconocieron al gobierno nacional, y a cambio, éste les concedió indultos y les garantizó sus bienes, grados militares y personas.
a)      Hechos degravedad que se presentaron durante el gobierno de Páez
1.- El Choque entre el Gobierno y la Iglesia Católica, por la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico. En base a esta interpretación errada, el Congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar, durante la celebración de la misa.El arzobispo Ignacio Méndez de Caracas, quien desde el 21 de mayo de 1821 era el titular de la iglesia caraqueña y la más alta autoridad eclesiástica de Venezuela para entonces, expuso al gobierno, con una serie de argumentaciones, que él no juraría la Constitución en la Catedral durante una m isa, sino en la Casa de Gobierno. Emplazado nuevamente por el gobernador de Caracas, reafirmó su posición,arguyendo además que sobre las ceremonias litúrgicas, como el Te Deum y la Misa, sólo las autoridades eclesiásticas podían decidir. La situación se agravó entre las relaciones de la iglesia con el gobierno, cuando el consejo de Gobierno despojó de toda autoridad al arzobispo Méndez y le desterró el 21 de noviembre de 1830. Por sostenerse en la misma posición que el Arzobispo de Caracas, fueronigualmente expulsados del país los Obispos de Mérida y Guayana. Posteriormente el 17 de abril de 1832, el Gobierno decretó la suspensión de la pena y los prelados afectados regresaron al país y juraron la Constitución ante el Encargado del Poder  Ejecutivo, Dr. Diego Bautista Urbaneja. Pero la lucha por parte del Arzobispo de Caracas, para que el Gobierno reconociera la Ley del PatronatoEclesiástico, valió para una nueva expulsión del Arzobispo. Salió hacia Nueva Granada, murió en Villeta, población cerca de Bogotá, en 1839.
2.- La Sublevación del General José Tadeo Monagas, se conoce como el levantamiento de Oriente y fue dirigido por Monagas y Santiago Mariño. El 22 de mayo de 1831, el Cabildo de Aragua de Barcelona resolvió:
invitar a las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana paraque junto con la de Barcelona formen el Estado de Oriente, con el objeto de confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir…
Que se establezca la Religión Católica, Apostólica y Romana como religión del Estado.
Que se Reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo de Gobernador jefe de Estado, e4l General Santiago Mariño, con José TadeoMonagas, como segundo.
 Que se reconozca el Gobierno de Venezuela, con el general Páez como Presidente.
Contra los alzados y secesionistas salió el General Páez y pudo someter a los rebeldes. En Valle de la Pascua se firmó el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el Gobierno respetaba la persona y propiedades de los alzados y con ello se dio fin al Estado de Oriente.
3.- Los Levantamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de jose antonio paez
  • Primera presidencia de Paez
  • Primera Y Segunda Presidencia De Paez
  • Presidencia De Jose Antonio Paez
  • Principales hechos de la primera presidencia de Páez:
  • Resumen presidencias paez y soublette en venezuela
  • Presidencias De Jose Antonio Paez Y Carlos Soublette
  • Segunda Presidencia de Páez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS