presidencia del peru

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Comercio Exterior de bienes y servicios
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, luego del retroceso en el 2009 por efectos de la crisis financiera internacional, el intercambio comercial alcanzó niveles sin precedentes en el 2011 con un monto ascendente a 83.732 millones de dólares y un crecimiento de 27,3%. En este período las importaciones crecieron 25,9%, enrespuesta a un mayor dinamismo de la demanda interna; mientras que las exportaciones, que representaron el 54% del comercio exterior, lo hicieron en 28,4%, explicado por la recuperación del precio internacional de los principales productos de exportación.
Apertura Comercial
La apertura comercial de la economía peruana se ha acelerado sustancialmente en los últimos años; a ello han contribuido tantolos altos precios de las materias primas y la expansión de la agroindustria exportadora, como la reducción de aranceles y la demanda interna sobre todo de bienes de capital e insumos importados.
Así, mientras el porcentaje del comercio exterior en relación al PIB era de sólo 26,8% en el año 2000, se incrementó hasta el 46% en el 2008 siguiendo una tendencia creciente de desarrollo, y que tras elretroceso del año 2009 en que se sitúo en 37% se recuperó en 2011 en que supuso un 47% del PIB (los datos son variables al estar en términos nominales).
Aunque el valor de las importaciones pasó de significar un 13,8% del PIB al inicio del siglo a un 22,3% en 2008, tras el retroceso de 2009 al 16,5% se recuperó en 2011 en que significaron 22,5% del PIB. El signo de la balanza comercial cambióa positivo a partir de 2002 y sus resultados han venido aumentando año a año hasta el 2007 en que se registra un ligero saldo negativo, revertido en el 2008 y que se mantuvo en 2010 y 2011.
Principales socios comerciales
Se puede observar que el Perú tiene un comercio exterior muy equilibrado en términos geográficos, tanto en su flujo de importaciones como de exportaciones.
Principalesproveedores
En el período enero-diciembre de 2011, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al mercado nacional con una participación del 19,4% sobre el total importado, seguido por China (16,7%), Brasil (6,4%), Ecuador (4,9%) y Argentina (4,8%), entre otros. Destaca el aumento sostenido de la participación de las importaciones de origen chino, al calor del TLC entre ambospaíses. España es el decimosexto proveedor con una cuota del 1,4% del total de importaciones. La UE en su conjunto tiene una participación del 10,2% en las importaciones peruanas.
Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron casi 7.400 millones de dólares, registrando incremento de 26,4% respecto del período enero-diciembre de 2010. Los principales productos importados fueroncombustibles (diesel 2 y aceites bases para lubricantes) e insumos orientados a la industria alimenticia (entre los que destacan los demás trigos, maíz amarillo duro) y productos químico farmacéuticos (como policloruro de vinilo, polietileno, polipropileno).
En el caso de las importaciones originarias de China, éstas totalizaron 6.325 millones de dólares en el período enero-diciembre con un destacadoaumento del 23,0% respecto de similar período del año anterior, en el que resultan significativas las compras de teléfonos móviles, ordenadores, motocicletas y televisores, entre otros.
Por su parte, las importaciones originarias de Brasil ascendieron a 2.430 millones registrando un incremento de 11,3% respecto al período enero-diciembre del 2011. Destacan las compras de aceite crudo depetróleo, productos siderúrgicos, vehículos para el transporte de personas y equipos para la construcción y OO.PP.

CUADRO: PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES

PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES
2008
2009
2010
2011

(Datos en millones de dólares)
 

%
 
%
 
%
ESTADOS UNIDOS
5.576
4.306
-22,8
5.799
34,7
7.350
26,5
CHINA
4.063
-266
-19,6
5.115
56,6
6.325
23,1
BRASIL
2.416...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes del peru
  • presidentes del perú
  • PRESIDENTES DEL PERU
  • Presidentes del perú
  • Presidente Peru
  • 5 Ultimos presidentes del peru
  • Debate presidencia 2011 peru
  • Presidentes Del Peru De 1895

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS