Presidencia lopez portillo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Aspectos económicos de López Portillo
La actitud de EEUU produjo desencanto en México y provoco que López Portillo replanteara su política exterior. Los descubrimientos petrolíferos continuaron, ypara septiembre de 1979 era probado que México poseía el 5% de las reservas mundiales de petróleo y el 3% de gas. Gracias a esto la urgencia económica desaparecía, y el gobierno de López Portillo fueadquiriendo mas confianza y corteza sobre la posibilidad de que México jugase un papel mucho mas asertivo en el exterior.
Aspectos políticos de López Portillo
El primer proyecto de esta nuevaetapa de la política exterior lopezpotillista fue el de analizar la posibilidad de que México entrara al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) a inicios de 1979. Esto implicaba un cambio en elmodelo de desarrollo, ceder un poco de su soberanía al aceptar ajustarse a acuerdos comerciales multilaterales, y además representaba un golpe a la industria nacional, pues esta se vería obligada amejorar sus productos ante la competencia de las empresas extranjeras. Finalmente México decidió posponer su entrada al GATT, accediendo a las presiones de los grupos empresariales y de izquierda queestaban en contra del libre mercado, y así retrasar la modernización de la planta productiva mexicana. Esto manifiesta un retroceso del gobierno mexicano a políticas cómodas, que representaran uncosto a largo plazo.
Gracias al acercamiento del estado de los grupos de izquierda y derecha por las reformas políticas y la negativa de entrar al GATT, además de la seguridad económica del país vivíapor la abundancia de energéticos. López Portillo se sentía confiado para implantar un proyecto de política exterior activa. Si bien el activismo de México al exterior tiene precedentes con López Mateosen 1958 y Echeverría en 1970, este intento se caracteriza por un cambio real en el estatus de México en el ámbito mundial gracias a sus recursos energéticos, ahora México será visto como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE LOPEZ PORTILLO EL PRESIDENTE APOSTADOR
  • Presidencia de jose lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS