Presidencia Néstor Kirchner

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Presidencia de Néstor Kirchner (25 mayo 2003 - 10 diciembre 2007).

“En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central, la idea de reconstruir un capitalismo nacional.” N.Kirchner.
“No pagaremos la deuda externa a costa del hambre de millones de argentinos”. N. Kirchner.
Kirchner asumió el gobierno, 17 meses después de sufrir el país , la peor crisis económica,política y social de toda la historia moderna, con 4 años consecutivos de caída del PBI (1999: - 3,4 %; 2000: - 0,8 %; 2001: - 4,4 %; 2002: - 10,9 %).
La salida de la convertibilidad, era imperiosa e inevitable, pero produjo un gigantesco descalabro. Hubo una brusca caída del salario real –una brutal transferencia de ingresos en perjuicio de los asalariados- y una variada y gran pugna deintereses de sectores afectados por la devaluación y la pesificación.
Además, la deuda externa en default.
La prolongada recesión de más de 3 años, llegó a su fin a mediados del 2002, pero era urgente, impulsar la recuperación. Al presidente Kirchner, le correspondió la ardua tarea de reconstruir los poderes del Estado, lograr un consenso, impeler la economía y, sobretodo, atender el dramasocial, que había arrojado a la miseria, a la mayoría de los habitantes.
Con Kirchner, entramos en una nueva etapa del neoliberalismo argentino, porque tiene pronunciadas diferencias con la etapa menemista. De allí, que muchos analistas, consideran que está en germen un neodesarrollismo.
Kirchner llegó al gobierno con el porcentaje de votos más bajo de la historia. Restableció la autoridadpresidencial, impuso un nuevo estilo hegemónico, mejoró su imagen y rescató del total desprestigio a la clase política. Captó el apoyo popular de todo el peronismo, con los que ganó las elecciones realizadas durante su gestión.
La clave del éxito, fue la notable recuperación económica producida por una espectacular alza de los precios internacionales de los cereales, granos, aceites y petróleo –loscommodities-.
Sostuvo el tipo de cambio alto –el dólar en alrededor de $ 3.=-. Se beneficiaron las exportaciones agropecuarias, de automóviles, de aluminio y productos siderúrgicos. Además, permitió una notable reactivación industrial que abasteció el mercado interno.

V – 9 i. 1 - Política económica.
Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, recompusieron prudentemente lasvariables macroeconómicas, aprovechando una coyuntura internacional muy favorable (¿otra burbuja?).
Casi todos los meses se anunciaban récords de recaudación, de exportaciones, de reservas genuinas, de producción industrial y agropecuaria y, consiguientemente, la caída del desempleo y de la pobreza. Este “milagro” argentino, se debió, en gran medida, al tipo de cambio alto y el alza del preciode los granos, impulsado por la nueva “locomotora” económica del mundo que es la China.
También fue relevante, la nueva tecnología aplicada a la producción (como los granos transgénicos, la siembra directa, los agroquímicos) que elevaron los rindes y duplicaron la producción en una década, alcanzándose a cosechar cerca de 100 millones de toneladas de granos y cereales.
Ahora la soja reinaen la pampa húmeda, transformada en un “desierto verde” (“una agricultura sin agricultores”, al decir de la F.A.A.) porque la nueva producción a escala, es realizada por los ‘pools de siembra’ o los fideicomisos, que requiere poca mano de obra y mucha tecnología.
La soja avanza sobre tierras marginales (Santiago del Estero, Chaco, Salta), deforesta el monte nativo y las últimas selvas del país(Misiones, Salta), desplaza otros cultivos y cierra tambos.
Últimamente, el gobierno argentino ha estimulado la producción de biocombustibles (agrocombustibles), que constituye una amenaza para la producción de alimentos básicos.
El estado K., carece de planes integrales tanto para el agro como para la industria, pero desempeña un papel activo en materia de conducción de la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.P. Presidencia De Nestor Kirchner
  • nestor kirchner
  • Néstor Kirchner
  • NESTOR KIRCHNER
  • Nestor carlos kirchner
  • Néstor Kirchner Ostoic
  • Inesperada muerte del ex presidente néstor kirchner
  • Presidencia de cristina fernández de kirchner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS