PresidEncialismo En Las Campañas Electorales españoLas

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Presidencialización en las campañas electorales españolas. La importancia de la imagen del candidato.
Resumen
En el presente trabajo se estudia la tendencia a la presidencialización o personalización de las campañas electores en España. Estas campañas están enfocadas a ofrecer una imagen del líder del partido como una persona cercana que representa unos valores determinados, en los cuales, lapoblación se siente identificada. Los medios de comunicación son en parte responsables de este hecho debido al tratamiento banal de la información.
Este estudio también analiza la identificación de la imagen del líder con la del partido, llegando al punto en el que parece que la realidad política se interpreta en términos personales, como el resultado de las acciones y las motivaciones de lospersonajes del partido. La presidencialización tiende a hacer del líder la imagen pública del partido, permitiendo así que el perfil político del candidato condicione la percepción política del partido.
Palabras clave: presidencialización, personalización, campañas, líder, partido

Abstract
This paper examines the trend toward presidentialisation or personalization in Spanish electoral campaigns.These campaigns are focused to show the political party leader as a person close to representing some values, in which the population is identified. The media are partly responsible because of banal treatment of the information.
This paper also analyses the identification with the party leader, to the point where it seems that political reality is interpreted in personal terms, as the result ofthe actions and motivations of the party leaders. The presidentialisation tends to make the leader the party's public image, allowing the candidate's political profile shape political perceptions of the party.
Keywords: presidentialisation, personalization, campaign leader, political party
La noción de personalización puede definirse como aquella comunicación política en la que las organizacionespolíticas, instituciones públicas o medidas políticas no se presentan a sí mismas, sino que son representadas por un reducido número de políticos que les confieren un rostro y una voz frente a la opinión pública (Marcinkowski y Greger).
La personalización impregna el debate político a todos los niveles. Desde los comentarios políticos de la gente hasta las informaciones de los medios decomunicación pasando por el propio discurso de los partidos, están repletos de referencias a la imagen de los líderes de los partidos, con recurrentes alusiones a su carácter, su estilo y otros aspectos sin contenido político sustantivo.
Cuando se utiliza el concepto de imagen haciendo referencia a un candidato no se alude solo a los aspectos físicos y visibles de su semblante sino a todo un conjunto decaracterísticas como las biográficas y personales, su trayectoria, su familia, su perfil profesional o su pertenencia partidaria. Estas imágenes pueden incluir al partido, las acciones realizadas por el candidato y las políticas que apoya (García Beaudoux).
Su principal función es colaborar en la construcción simbólica de autoridad: el líder debe mantener cercanía emocional con sus electores, ala vez que conservar una distancia idealizada que justifique su posición de conductor según García Beaudoux. Se espera que los candidatos despierten en la opinión pública cierta identificación y además que tengan un carácter presidencial, cosa que no es fácil.
Se crean retratos que los transforman en personas cotidianas, familiares, cercanas y próximas, que ingresan directamente en los hogares através de la pantalla del televisor o vía redes sociales.
Al mismo tiempo, se remarca que el candidato posee alguna cualidad que lo diferencia de la mayoría de las personas. Las imágenes suelen contener, entonces, tanto elementos emocionales (cercanía, cotidianidad y humanidad) como profesionales (presentación de las capacidades y habilidades diferenciales del candidato) .
Al crear las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas presidenciales
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • campañas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS