Presidencialismo en méxico

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Ríos Aguilar Iván Armando 208209757
La transformación del presidencialismo en México

En este texto lo que propone el autor es que en realidad el sistema político mexicano no estaba pensadopara centrar todo su poder y capacidad en una sola persona, como era el presidente, si no que la constitución de 1917, facultaba a los demás poderes e instituciones para confrontar el ejecutivo, pero laestructura tenía a todas las instancias ligadas al partido oficial (PRI) y por tanto al presidente. En esta forma de gobierno el presidente fundamentalmente guiaba al conjunto al dar certidumbre ensus funciones y ajustar las tareas del resto a sus propios programas.
Este sistema se sostuvo durante 70 años pero entre 1970 y 2000 se dió su devilitamiento y finalmente su caída, cuyas causas fueronlas siguientes.
Se dió una desacralización del poder, la figura del presidente empezó a decaer a partir de los setenta, principalmente por las críticas del sector empresarial hacia los gobiernos deEcheverria y López Portillo debido a la inseguridad, lo que ocasionó se pusiera en duda la efectividad de la figura presidencial.
La élite política se dividió debido a las formas en que se daba elascenso político, en parte porque se cambió en las formas de llegar a puestos importantes, dando más prioridad a los “técnicos” que sabían hacer su trabajo pero no estaban adecuados a la política, estoocasionó inestabilidad en los gabinetes presidenciales, y pérdida de liderazgo del jefe del ejecutivo.
La sobreacumulación de poder y responsabilidades por parte de Carlos Salinas al llegar al poder,anuló prácticas y responsables, incluso vio a las gubernaturas como poco útiles y manipulables, esto le trajo responsabilizarse de todo y recibir toda clase de demandas lo que ocasionó un aumento en lasderrotas y un debilitamiento en el PRI.

Las modificaciones a la ley electoral, entre 1946 y 1970, las reformas electorales, se fueron enfocando a ampliar la participación ciudadana, consediendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS