Presidencialismo en méxico (resumen)

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
RESUMEN

PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO, RELACIÓN EJECUTIVO-LEGISLATIVO Y SUS CAMBIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Tras alcanzar la independencia de España, en 1821, la antes colonia de la Nueva España, estaba lista para constituirse como una nueva nación. Y a pesar que las circunstancias que llevaron a la formación de los Estados Unidos no se asemejan a las que prevalecieron en la antigua colonia dela Nueva España, hoy México, nuestro país decidió copiar el sistema presidencial estadounidense; por lo cual desde la Constitución de 1824 se plasma el carácter federal y Presidencialista de nuestro sistema de gobierno.

El Acta y la Constitución de 1824 llegaron al punto más alto a que pudieran aspirar los pueblos como institución política, estableciendo la división y separación de los poderespúblicos, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas y la independencia de los Estados limitada por el interés superior nacional; asimismo dio un nombre oficial de la nueva nación.

En esta constitución se estableció que un Presidente sería el depositario del poder Ejecutivo junto con un vicepresidente y que ambos serían electos por períodos de 4 años.La inestabilidad que vivía el país, la falta de orden, no permitieron el respeto a la Constitución de 1824. Santa Anna como Presidente decidió establecer un gobierno centralista y unificado para posteriormente implementar de nuevo el federal; por lo que se deducía que si una nueva constitución habría de surgir, ésta debía prestar más atención a la distribución de poder con el propósito de limitarla acción del Ejecutivo, ejercer mayor control sobre él y así restarle capacidad de decisión.

La Constitución de 1857 estableció una República representativa, democrática y federal, suprimió la Cámara de Senadores y suprimió algunas facultades del presidente que son propias del sistema Presidencialista: el derecho de veto, se disminuyeron facultades para la legislación en casos de emergencia yen cuanto a la suspensión de garantías

La Constitución de 1857 no se ha cumplido nunca en la organización de los poderes públicos, porque de cumplirse, se haría imposible la estabilidad del Gobierno, por lo cual la ley superior prevaleció y la Constitución fue subordinada a la necesidad suprema de existir, pero gracias a ello el país logró la estabilidad y eficiencia en el gobierno que no sehabía logrado antes. El mayor ejemplo de ello lo podemos encontrar en Díaz quien al establecer una Presidencia fuerte, y más que federal una de tipo central y unificada, logró que inversiones llegaran al país y que cierto progreso económico se diera.

En lo que se refiere a Juárez y esta constitución, él “estableció la dictadura legal.”. Esta constitución permitía la reelección indefinida de lospresidentes. En 1878 se reformó la ley y se prohibía la reelección inmediata, pero en 1887 se volvió a reformar permitiéndola pero no para un tercer período. Finalmente en 1890 se permitió la reelección indefinida como en un principio asentaba la constitución.

Al llegar al poder Lerdo de Tejada también se dio cuenta que el respetar la Constitución de 1857 no le permitiría gobernar. Es durante sugestión, en 1874, cuando se reestablece la Cámara de Senadores y se dota nuevamente al presidente con la facultad de veto.

Juárez con la erogación de las facultades en caso de emergencia, Lerdo con la restitución de la Cámara de Senadores y Díaz, como es bien sabido, a través de una dictadura como costo al progreso, buscaban todos ellos un mismo objetivo: establecer un Ejecutivo fuerte quepudiera mantener al país funcionando. Con ellos se inauguró el Presidencialismo en México.

La Constitución de 1917 definió a México como una República Federal, democrática y representativa; establecía un sistema Presidencialista donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no ejercían una capacidad de control equitativa entre ellos. De esta forma se constituyó en México la fuerza del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En México
  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS