Presidencialismo En Mexico Un Mito De Democracia

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Unidad Iztapalapa
Beatriz Rodríguez Loa
Estado y sistema político mexicano
Víctor Alarcón Olguín

ENSAYO- Trabajo Final
Tema:

Presidencialismo en México. Un mito de democracia.

EL PRESIDENCIALISMO EN MEXICO. UN MITO DE DEMOCRACIA.
INTRODUCCION

En Mexico el sistema presidencial se ve articulado al menos de manera mas formal después del a constitución de 1917 después delporfiriato, pues anteriormente la democracia del sistema presidencial en nuestro país era mas por conveniencia que por elección democrática.

Sin embargo para entender como es que funciona el presidencialismo en mexico es necesario reconstruir los sucesos por los que esta marcada la historia de nuestra nación, las etapas y los factores que han contribuido para que
Mexico llegara hasta la formapresidencial actual.

Por tal motivo es pertinente preguntase si ¿En nuestro país es el presidente la máxima autoridad del poder?, ¿Cómo es que ha cambiado el sistema presidencial en Mexico? Y además ¿La transición del poder ejecutivo en cuestión de partidos políticos es realmente democrática?

Por lo que la hipótesis que planteo en este trabajo es que el sistema presidencial a lo largo de la historiacon todo y la alternancia sigue siendo el mismo, seguimos en la dictadura que aparenta ser democrática, la democracia es la misma transición de poder solo se han modernizado las demagogias de los actores presidenciales
.
Este ensayo esta compuesto por cuatro secciones en la primera abordare el contesto histórico del sistema presidencial mexicano y las etapas por las que ha pasado para llegar ala alternancia, además de los hechos que han marcado la historia del régimen presidencial. En la segunda sección las facultades y atribuciones con las que cuenta el presidente, además de las obligaciones con las que debe cumplir; en la tercer sección analizare las formas de transición del poder presidencial y el cambio político por que atraviesa Mexico. Y en la cuarta y última sección plantearealgunas reformas y recursos con los que debe contar el presidencialismo en Mexico para su buen funcionamiento.

Finalmente este trabajo concluye que la democracia es un supuesto sin existencia en nuestro país, además de que la alternancia y el cambio político son disfraces de la no democracia mexicana.

Por razones de espacio no abordare temas anteriores a la constitución de 1917, no formasde gobierno anteriores, a la nueva democracia impuesta por la revolución.
CONTEXTO HISTORICO DEL PRESIDENCILISMO MEXICANO

El sistema presidencial en mexico es un tema y una realidad que desde tiempos muy atrás se ha manifestado como una forma de gobierno de nuestro país así como lo mencionan autores como Miguel Carbonell y Pedro Salazar:

“el presidencialismo en Mexico es anterior anuestra democracia y, durante décadas, se caracterizo por una serie de particularidades que lo hacían francamente incompatible con una democracia formal” (Carbonell & Salazar Ubarde, 2006)

Esta afirmación pone en evidencia que durante mucho tiempo el presidente era la figura suprema de la nación, pues la constitución ha dado facultades al presidente y a los otros poderes de la nación para que elpoder ejecutivo sea independiente y sea el responsable de tomar las daciones en el país, en la constitución se doto de privilegios al poder ejecutivo.

Los cambios se hicieron respecto a la constitución de 1857 pues en esta estaba establecida la supremacía del poder legislativo, impidiendo que le ejecutivo gobernara, era esto lo que hacia posible la dictadura en nuestro país.
Así fue establecidolo anterior por Emilio Rabasa que sostiene que:
“la dictadura ha sido una consecuencia de la organización constitucional, y la perpetuidad de los presidentes una consecuencia natural y propia de la dictadura…la acción constitucional, legalmente correcta del congreso, puede convertir al ejecutivo en un juguete de los antojos de este, y destruirlo nulificandolo” (Carbonell & Salazar Ubarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deceso Del "Dedazo" En La Sucesión Presidencial En México, ¿Mito o Realidad?
  • Presidencialismo En México
  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • DEMOCRACIA O MITO
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS