Presidencialismo En Mexico

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
PRESIDENCIALISMO EN MEXICO

El presidencialismo en Mexico, es anterior a nuestra democracia y, durante décadas, se caracterizo por una serie de particularidades que lo hacían incopatible con unademocracia formal. Es verdad que la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes y su posición como pieza central del sistema político mexicano se explican, en gran medida por los enormespoderes que le ha dado el texto constitucional al presidente de la Republica. Es deir, el presidencialismo mexicano ha estado y esta constitucionalizado; pero también es cierto que, junto con eldiseño constitucional, el cntexto político del presidente se haya desplegado a plenitud.

Para enteder como se fe conformando el “presidencialismo a la mexicana” es conveniente reconstruir, aunque seasomeramente, el desarrollo histórico y las ideas que descansan detrás de esta figura en nuestro país. El régimen presidencial se adopta por primera vez en la costitucion de 1824.

El congresonacional, cada vez que ha podido, ha mostrado su tendencia agresiva e invasora contra el Poder Ejecutivo. Esta en la naturaleza de la institución. El ejecutivo, previniendo esta amenaza, ha absorbido alpoder legislador y ha creado la dictadura.

Una fecha significativa, para el presidencialismo mexicano, es en el año 1935, cuando se produce la expulsión de Plutarco Elias Calles por el entoncesLazaro Cardenas. Cardenas con esa decisión estableció una de las reglasfundamentales del sistema politicomexicano: todo el poder seria para el presidente, pero solo por seis años, sin posibilidad deextender su mandato fuera de ese periodo. Comenzaba a formar la etapa del partido hegemonico, caracterizado por un presidencialiso exacerbado pero institucionalizado en el marco de un partido políticorevolucionario

Actualmente, el gobierno se encuentra dividido en, una presidencia débil, un gabinete disfuncional, en el cual no se toman desiciones adecuadas y se debilita cada vez mas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS