presidencialismo en México

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
El presidencialismo es la división de poderes de un estado democrático con la división tripartita de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en donde la figura presidencial es el representantede los demás poderes.
La base del presidencialismo Mexicano se basa la Constitución Norteamericana de 1787 y la máxima carta magna de cadis, de 1812. Por primera vez se habla del presidencialismoMexicano en nuestra Constitución de 1824, con argumento del veto del presidente y la estructuración y de bicameral del congreso.
Uno de los momentos de gran importancia en el presidencialismo en dondesufrió cambios fue por los constituyentes de Querétaro de 1917, cuando el General Venustiano Carranza presento en discusión ante la asamblea de reformas que sufriría la carta magna de esta país, endonde se elegiría el sistema de gobierno el parlamentarismo o el presidencialismo, los diputados en turno tomaron la decisión de elegir la segunda opción, que es el que rige hasta nuestros días endonde el presidente tiene muchas facultades, y las limitaciones hacia el poder legislativo con el objetivo de no poder hacer contrapeso político, limitar al poder legislativo en la facundia con la cualfue dotado.
El momento que el presidencialismo denoto su fuerza fue la expulsión del presidente Plutarco Elías Calles, en 1935 por el presidente electo el General Lázaro Cárdenas del Rio, inicio elpoder del presidente en donde se institucionalizo y dejo en claro que el presidente es el responsable del país durante su mandato sin intervención de otras personas, o poderes sobre. Marco que loscambios en país tanto económicos, políticos, sociales quedarían en un complejo entramado alrededor del presidente durante su administración, y en ese entonces en el partido oficial que estabafortaleciendo con las sucesiones pacificas del Presidente de la República, gobernado y Presidente Municipal, la creación de dependencias de gobierno en donde se daba atención al pueblo. Una nueva forma de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS