Presidencialismo Estados Unidos Y Mèxico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
PRESIDENCIALISMO
Se define presidencialismo como la forma de gobierno que se constituye como una República, se divide en tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial y el jefe de Estado. Elpresidente es poder ejecutivo y el legislativo es el congreso.
Éste concepto fue adquirido por Estados Unidos de América, en 1787, se instauró el cargo de Presidente y al mismo tiempo el del Congreso, elpapel del Jefe de Estado ocupado por el presidente. Este modelo es el contrario al parlamentario.
Muchos países en América cuentan con un sistema presidencial. El presidente en América se haconsiderado como el centro del poder político, el encargo de múltiples funciones que constan de orientar al Estado, liderar al país y fortalecer las relaciones internacionales, así como las nacionales, estopor mencionar algunas actividades. Una debilidad de este sistema es que muchas veces se concentra todo el poder en este poder, dejando de lado los otros, lo que puede desembocar en un autoritarismo.El presidencialismo se encuentra en las principales economías mundiales, específicamente en Estados Unidos, y las ventajas que le ha traído al país han sido múltiples porque le ha permitido teneruna forma de gobierno organizada y adecuada, ya que la separación de poderes es bastante clara y las acciones que realiza cada uno de ellos son específicas, lo que evita que se mezclen funciones. A suvez, permite también que se pueda crear una especie de “dictadura”, ya que los partidos de cada uno de los poderes pueden pertenecer a uno diferente, sin tener inclinación hacia alguno.
Sin embargo,también tiene muchas desventajas: menor representación del conjunto social, menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno y la tendencia al bipartidismo en el caso más estable.
En elcaso de Estados Unidos, se tienen los poderes y dos partidos, el Liberal y el Demócrata, mientras que en México se tienen muchísimos partidos, teniendo especial relevancia, tres de ellos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En México
  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS