Presidencialismo méxicano

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
El presidencialismo Mexicano en su camino de transición

En el siglo XX en México gobernó 71 años el Partido Revolucionario Institucional en un sistema presidencial, que sigue operando en nuestros días. En el mundo no han habído poderes tan institucionalizados como el de México; estámos hablando del “Príato” el cual fue un ejemplo de una indiscutible acumulación de poder.
En 2000 México vivióun cambio por la alternancía del poder, finalmente después de 71 años de gobierno príista el PAN asume al poder y desde este punto México se encuentra en una transición hacía una democracía.
En mi opinión el cambio fue ejecuado por la elite política para responder a las demandas del pueblo. La mayor parte de la transoformación consiste en reformas y elecciones ganados por fuerzas políticasantagónicas del PRI. No hubó una revolución que cambiara radicalmente el sistema en México, como lo vemos ahora en los estados en el Norte de África; más bien el régimen príista era una consolidación de la revolución inconclusa.
En este ensayo quiero demonstar la transición del presidencialismo en México. En la primera parte voy a hablar brevemente de las características del presidencialmo “a láMexicana”, después siguen los factores que generaron los cambios y por último con una pequeña relfexión del presiencialismo actual en México.

1. Las características del presidencialismo
En la era del PRI el presidencialismo era autorizado por la constitución de 1917, que aún funciona como base del sistema político actual. La mayoría de las facultades del presidente eran y todavía son reguladaspor el artículo 89, cual fue adaptado más que 10 veces en su historia, la última en 2011.
El presidente era elegido por 6 años en una elección directa sin posibilidad de reelección. Él era el jefe de gobierno y del Estado. En el tiempo de los piríista el candidato no era seleccionado por elecciones internas del PRI, en cuales participara el pueblo; sino el candidato presidencial era elegido por“dedazo” del presidente del turno.
Las facultades que tenía el presidente se puede subdividir en cinco categorías: primero las facultades para la promulgación y ejecución de las leyes, por ejemplo el párrafo 1 del artículo 89; la segundo categoria de facultades son los nombramientos, por ejemplo los ministros, los secretarios, pero también los magistrados del Tribunal Superior de Justicia delDistrito Federal; la tercerca son las facultades en materia de seguridad interior y exterior de la nación, por ejemplo el mandato del ejercito; la cuarta son las facultades en materia de politica internacional, por ejemplo asignar, con la aprobación del Senado a embajadores y diplomaticos, firmar contratos o dirigir la política exterior; la quinta y última, son otras facultades del presidente, porejemplo conovocar al congreso a sesiones extraordinarias. Además el presidente tenía un veto a las leyes del Congreso que solamente se puede superar con una mayoria de 2/3.
Las razones de la acumuluación del poder del PRI durante sus 71 años no se encuentran en la constitutución, más bien es el resultado de diferentes factores que se derivaban del ejecercico del poder del PRI, el cual fortelcíaaún más sus instituciones por tanto al PRI mismo.
Normalmente el poder legislativo, en México el congreso, debería ser un actor de veto para controlar al poder ejecutivo. La mayoría del congreso había sido del PRI, hasta 1997; por lo cual no existía una oposición al ejecutivo.
Pero el PRI fue un partido muy bien estructurado y disciplinado; en el partido se desarrolló un sistema dedependencía y el centro era el presidente. Todo dependía de él: quien será el próximo gobernador o candidato presidencial. Así se estableció un mecanismo social del cumplimiento de los políticos a las ordenes presidenciales. Adicionalmente no se podía establecer un partido de oposión por el predominio y control del PRI.

2. La política informal
Los factores que realmente fortalecían al presidente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo mexicano
  • el sistema presidencial mexicano
  • Ensayo presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo Mexicano, Carpizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS