Presidencialismo o parlamentarismo, juan linz

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Juan Linz, “Hacia una democracia moderna. La opción parlamentaria”
Democracia: presidencialismo o parlamentarismo ¿hace alguna diferencia? [1]

El autor dice que hace falta un estudio más sistemático de las implicancias para el proceso político de diferentes instituciones.
El descuido de un estudio de las diferencias entre regímenes parlamentarios, presidenciales y semipresidenciales se debeal hecho de que la mayoría de las democracias estables de Europa y la Commonwealth han sido regímenes parlamentarios, mientras que la mayoría de los países presidencialistas han sido democracias inestables o autoritarismos, y por eso no son incluidos en los estudios comparativos sobre la democracia.

Parlamentarismo y presidencialismo

En los sistemas parlamentarios, la única instituciónlegitimada democrática es el Parlamento, y el gobierno deriva su autoridad de la confianza de éste, sólo por el tiempo que el Legislativo esté dispuesto a apoyarlo entre elecciones y, excepcionalmente, mientras el Parlamento no esté en condiciones de producir un gobierno alternativo.
En los sistemas que tienen un Presidente y un primer ministro, solamente pueden surgir conflictos entre los primerosministros parlamentarios y los presidentes cuando un gobierno parlamentario se combina con una elección directa del Presidente por voto popular o cuando el Presidente tiene considerables poderes de reserva.
Los sistemas presidenciales se basan en el principio opuesto. El pueblo elige directamente a un Ejecutivo al que la Constitución otorga poderes considerables, generalmente con un control totalde la composición de su Gabinete y de la administración, por un período de tiempo determinado, y que no depende de un voto formal de confianza de los parlamentarios elegidos democráticamente. Él es no sólo el jefe del Poder Ejecutivo, sino también la cabeza simbólica del Estado, y no puede ser depuesto, excepto en el caso excepcional de “impeachment” (juicio político) entre elecciones.
Lascaracterísticas de este sistema (el presidencial) son dos:
1- El Presidente reclama total legitimidad democrática. Un sistema presidencial otorga al triunfador las condiciones de jefe de Estado (que representa a la nación) y a los poderes del Ejecutivo, una imagen que crea expectativas populares distintas a las de un primer ministro, cualquiera que sea la popularidad que disfruta con el mismo númerode votos.
Los legisladores también disfrutan de una legitimidad democrática. Bajo tales circunstancias, ¿quién está, sobre la base de principios democráticos, mejor legitimado para hablar en nombre del pueblo: el Presidente o la mayoría del Congreso que se opone a su política? No hay ningún principio democrático que pueda resolver esto. En consecuencia, no es un azar que los militares hayanintervenido en el pasado como “poder moderador”.
2- Los presidentes se eligen por un período de tiempo que, bajo circunstancias normales no puede ser modificado ni acortado y, debido a veces a disposiciones que impiden la reelección, no puede prolongarse. El proceso político, por lo tanto, se quiebra en dos períodos rígidamente discontinuos. La duración del mandato presidencial se convierteen un factor político esencial. Linz habla de la sucesión. Dice: “el presidencialismo conduce a la personalización del poder, pero la sucesión entre elecciones puede llevar a la presidencia a alguien a quien ni los votantes ni los líderes de partidos ni la elite política en circunstancias normales habrían colocado en ese cargo”. Cita el ejemplo de cuando muere Perón y es remplazado por Isabelita.Esa contradicción fundamental entre el anhelo de un Ejecutivo fuerte y estable, combinado con la sospecha latente contra ese mismo poder, afecta la toma de decisiones políticas, el estilo de liderazgo, las prácticas políticas y las retóricas tanto de presidentes como de sus opositores en sistemas presidenciales.
Si tuviéramos que resumir la diferencia básica entre el sistema presidencial y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Presidencialismo O Parlamentarismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS