presidencialismo y caudillismo

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
El papel central que el Estado ha desempeñado en el desarrollo de Mexico, corresponde en realidad al hecho de que el Poder Ejecutivo ha sido fortalecido, como único camino para que el Estado desempeñe tal papel.
El Estado Mexicano no es democrático ni es dictatorial en el sentido en que la tradición política anglosajona y Europea ha definido estos conceptos, y ello no obstante es posibleencontrar elementos en los cuales dictatura y representación democrática se combinan originalmente. El Estado mexicano se constituyó sobre la base de una integración dirigida políticamente y adoptando los intereses de estos sectores como programa, este Estado tiene sus leyes internas nexos que lo determinan y que le dan una lógica propia.

En la medida en que Mexico se moderniza, o como quierenalgunos llamar se occidentaliza, el proceso de su desarrollo exige la continua confromacion de modelos políticos modernos a su propia realidad, como una necesidad tan obia que no vale la pena discutir, en que tales modelos al aplicarse, se modifiquen y se transformen.
La instutucionalisacion de los grupos sociales y sus conflictos es una fenómeno que Dahrendorf, entre otros, ha observado entre lasociedad insdustrial avanzada.
La sociedad industrial avanzada tiene un origen económico, con la constitución de los grandes monopolios; entre nosotros la corporativización del país se debe a la acción de los grupos piliticos dirigentes del Estado.

En México las instituciones políticas y jurídicas euroamericanas han desempeñado un papel apropiado a nuestra realidad.
El presidencialismo, quetodavía hoy plantea los mas graves obstáculos para lo comprencion de nuestro desarrollo histórico, por esto se dice que “ en la elección de los mas altos funcionarios administrativos el presidente de Mexico no es completamente libre pues tiene que tomar en cuenta las peticiones de los lideres del partido oficial del Gobierno; pero porque en Mexico el presidente no es completamente libre paraescoger a sus altos funcionarios y por otra parte todo mundo se cuida de atribuir errores de gobierno al presidente y aun de atacarlo públicamente. En el fondo el caudillismo y el presidencialismo son dos fenómenos distintos, su tendencia es separarse y distinguirse, pero pueden coinsidir en un determinado momento. El cuadillo es una figura propia de la sociedades tradicionales, elpresidencialismo se situa en los movimientos sociales de modernización y occidentalización, en nuestro país el presidencialismo se impone mediante la lucha contra el cuadillismo y solo alcabo de su mas completa destrucción: por esto el proceso de destrucción del cuadillimos comienza inmediatamente después de la revolución, porque es la lucha armada lo que crea los cuadillos en un país invertebrado como el mexicode entonces.
En la década de los veintes Pablo Gonzalez casa nova incluyo a todos los estados de la republico incluso aquellos que estaban gobernados por cuadillos y casiques regionales, pero a principios de los treintas el poderío del casiquismo era todavía enorme entre ellos se encuentran rodriguez Triana en Coahuila, Rodrigo M. en Chihuahua, Melchor Ortega en Guanajuato, etc.
Los masdecisivos contra el cuadillismo fueron hechos por Obregón y Calles a nivel nacional, durante el gobierno de Obregón la limitación del poder de los jefes militares se acompaño con su destrucción física en los campos de batalla durante algunas revueltas, pero comparando las revueltas de 1923, 1927 y 1929 se dieron cuenta que en 1923 los militares que se sentían cuadillos capaces de disputar el mando algeneral Obregón, todos los divicionarios que encabezaron aquel movimiento fueron jefes de prestigio pero para 1927 y 1929 no quedaban ya generales de grandes méritos, se dice que en 1927 había 158 generales para un ejercito de 53,000 efectivos, por tanto le correspondia un general a cada 355 hombres.
Con Cárdenas las relaciones entre el poder público y los hombres fuertes quedaron finiquitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo Y El Presidencialismo
  • DE LOS CAUDILLOS AL PRESIDENCIALISMO
  • caudillismo y presidencialismo
  • Caudillismo y Presidencialismo
  • La campaña presidencial de 1927-1928 y el ocaso del caudillismo
  • La Lucha Por El Poder Y De Los Caudillos Al Presidencialismo
  • Caudillismo y presidencialismo. diferencias.
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS