Presidencialismo y democracia en america latina

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Presidencialismo y democracia en America Latina: revison de los términos del debate
Introduccion
Este capitulo se propone tres tareas principales. Primero definir lademocracia presidencialista en contraste con otros tipos de régimen en especial el Parlamentarismo y distinguir entre variaciones de régimenes presidencialistas. El segundo sepropone abordar la eficacia de los regímenes presidencialistas para la supervivencia de la democracia y el tercero esta dirigido anilar los factores que afectan marcadamenteel funcionamiento y el desempeño de las democracias presidencialistas, pues el presidencialismo es tratado como un tipo homogéneo , esta suposición es incoreecta.
Lafortaleza de los presidentes descansa sobre dos categorías de poderes presidenciales: poderes constitucionales y partidarios. Los poderes constitucionales, tales como laatribución de vetar proyectos de ley o de emitir decretos-ley que permitan dar forma a las políticas del sistema, sin importar que sean o no los lideres de un partido o bloque departidos en control de una mayoría legislativa. Los poderes partidarios son la capacidad de modelar (dominar) el proceso de la ley que se origina en la posición del presidenteante el sistema de partidos. El presidente puede ser el líder indisputable del partido mayoritario. En el otro extremo, los partidos de los presidentes no alcanzan la mayoríaen el Congreso.
La interaccion entre los poderes constitucionales y partidarios de los pñresidentes da forma al carácter de la relaciones entre el Ejecutivo y elLegislativo y determina en gran medida la capacidad de los presidentes para transformar en políticas un programa legislativo.
Una definición de la democracia presidencialista
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo en américa latina
  • El presidencialismo en américa latina y estados unidos
  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS