Presidencialismo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Una nueva etapa

La Constitución de 1925, redactada por una comisión en la que se destacaron personalidades como José Maza Fernández, Domingo Amunátegui Solar, Luis Barros Borgoño, Eliodoro Yáñez, José Guillermo Guerra, entre otros, les otorgaba al Estado y a su conductor un rol esencial en el desarrollo del país. Se establecía que el presidente de la República era el jefe de gobierno y delEstado, teniendo la facultad de nombrar a su gabinete, participar en la redacción de las leyes y proponer a quienes integrarían el poder judicial. Así lo ratificaba el texto constitucional, que en el artículo Nº 60 señalaba que "un ciudadano con el título de presidente de la República de Chile administra el Estado y es el jefe supremo de la nación".

Sin embargo, a pesar de lo categórico de lanueva carta fundamental, la consolidación del régimen presidencial costó algunos años. Incluso significó varias revueltas sociales e inconsistencias políticas por parte de los partidos y dirigentes. Un largo camino.

Gobierno provisorio

Tras la renuncia de Alessandri Palma y la presidencia interina de Luis Barros Borgoño, asume la presidencia del país, el 23 de diciembre de 1925, EmilianoFigueroa Larraín. El abogado, de larga trayectoria política, se impuso sin mayor oposición en los que fueron los primeros comicios directos de la era presidencial.

Figueroa no era ajeno a las labores gubernamentales y ya había ocupado la vicepresidencia del país en dos oportunidades debido a las muertes de Pedro Montt y de Elías Fernández (presidente y vicepresidente, respectivamente). Por ello, nadiedudaba de su liderazgo y capacidad para imponer el orden necesario en el país; sin embargo, los hechos demostrarían que ni siquiera su experiencia serviría para calmar los ánimos en el gabinete.

La figura de Carlos Ibáñez del Campo adquiría fuerza y, desde su cargo de ministro de Guerra, impuso una política extremadamente autoritaria. A tal punto llegó la presión ejercida que el 4 de mayo de1927, Emiliano Figueroa renunciaba a la presidencia del país.

Estricto gobernante

Después de la consolidación de Carlos Ibáñez del Campo como actor y líder político, era casi lógico que él, tras la renuncia de Emiliano Figueroa, asumiría la conducción del país.

Su gobierno se caracterizó por imponer mano dura en la administración pública. Según Ibáñez, había que recuperar la estabilidadnacional a través de un restrictivo programa de trabajo que, incluso, desconocía los mecanismos legales de gobierno. Por ello, su período se caracterizó por la dictación de varios decretos-leyes, que se saltaban el conducto regular en la promulgación de diferentes normativas.

En 1930 se dictó el Estatuto Administrativo que regulaba el actuar de los funcionarios del Estado, que habían aumentadoconsiderablemente en los últimos años. Además, se introdujeron importantes reformas a la educación y se llevó a cabo un ambicioso programa de obras públicas, financiado en gran parte por capitales externos. Sin embargo, un hecho internacional complicaría la conducción realizada por Ibáñez del Campo.

En 1929, una gran depresión mundial afectó a la economía, lo que repercutió directamente en lasfinanzas nacionales. Se debían pagar los empréstitos, paulatinamente disminuía el poder adquisitivo de la población y los índices de cesantía se acrecentaban.

Ante la inminente bancarrota del país y el descontento generalizado en la población, el presidente renunció el 26 de julio de 1931. Comenzaría entonces un período de confusión política.

Anarquía política

Tras la renuncia de Ibáñez,asumió como vicepresidente el radical Juan Esteban Montero. Sin embargo, tan pronto como los partidos políticos le propusieron a Montero ser candidato a la presidencia, este dimitió y quedó provisoriamente en el puesto Manuel Trucco.

En las elecciones del 4 de octubre de 1931 resultó ganador Juan Esteban Montero. El nuevo presidente recibía un país económicamente inestable, por lo que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS