Presidencialismo

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
UNIDAD TORREON

CARRERA: LICENCIADA EN DERECHO

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION POLITICA

SEMESTRE: TERCER SEMESTRE

TRABAJO:
ENSAYO
“EL PRESIDENCIALISMO”

MAESTRO:
Dr. Marco Antonio Guereca Díaz

ALUMNO:
MARIANA MURGUIA SANCHEZ

TORREON, COAHUILA. 21 de Abril de 2010
Contenido
Introducción 3
Capítulo I 5
Capitulo II 7
Capitulo III 9Conclusiones 11

Introducción

Es bien sabido que México es un país en el que reina un sistema presidencial, pero antes de poder entrar a fondo al porque de esto, ya sea por cuestiones históricas, culturales o morales, debemos de entender que es el presidencialismo.
Francisco Piñón define al presidencialismo en su libro “Presidencialismo, estructura de poder en crisis” de la siguientemanera:
“Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes yautonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.”

Ya sabiendo lo que significa presidencialismo, debemos de saber el por que de que en nuestro País tenga tanto poder el Presidente, obviamente debe detener poder, pero tiene mucho mas del que debería de tener. Esto se debe a muchos factores que se han ido creando a lo largo de nuestra historia, por ejemplo, el hecho de que por treinta años hayamos sido gobernados por un hombre autoritario, omnipotente y muy temido.
En este ensayo, se hablara un poco de historia para que se pueda comprender el miedo y respeto al Presidente desde sus inicios,como fue progresando y atraso de nuevo.
Entraremos a fondo al Presidencialismo hoy en día y como lo ven los historiadores y los propios Presidentes.
También trataremos de encontrar una solución para el Presidencialismo, de qué manera podríamos alterarlo para poder llegar a una forma de gobierno más justa y que sirva a todos. Estudiaremos un poco las leyes actuales y las reformas necesariaspara que lograr el equilibrio en la sociedad y un mejor filtro para nuestros apoderados.
El objetivo de este ensayo es por sobre todo, ver los cambios que han ido sucediendo con el paso del tiempo, de que manera ha ido evolucionando la figura del Presidente a través de los años, quien la inicio, y quien deberá de terminarla.
Pero no solo trabajaremos con la figura del Presidente, sino contodas las personas alrededor de él, y también en qué manera nosotros influimos en este movimiento, pues debemos aceptar nuestra responsabilidad en el asunto, no es todo culpa de unas cuantas personas, todos y cada uno de nosotros pusimos nuestro cuchara en la sopa para llegar a tener este gran problema que es la falta de limitaciones para nuestro querido Presidente.

Con todo esto llegaremos auna conclusión razonable sobre que es lo mejor que podemos hacer para el bienestar político y económico, al igual que lo mejor para la salud y seguridad del ciudadano promedio, que son realmente los que importamos.

Capítulo I
El presidencialismo el día de ayer
Casi desde la independencia, salvo por dos pequeños periodos de tiempo, México se ha regido por un sistema de gobierno en la queel Presidente comparte la jefatura del Estado y del gobierno. Por razón de invasiones emprendidas por Estados Unidos, Francia y España, y conflictos entre liberales y conservadores, los gobernantes de México se veían obligados a renunciar del poder, o a nombrar sustitutos mientras se reorganizaba la defensa del país.
Sin embargo hubo un Presidente que trajo consigo una relativa pacificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS