presidencialismo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Presidencialismo

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble funciónporque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Unidos. El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que enmateria legislativa posee el presidente.

Poderes del estado

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, queinterpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poderejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

Presidenta y Jefa de Gobierno electa por 4 años: Laura Chinchilla (desde el 8 de mayo de 2010)
Primer Vicepresidente: Alfio PivaMesén (desde el 8 de mayo de 2010)
Segundo Vicepresidente: Luis Liberman Ginsburg (desde el 8 de mayo de 2010)
Gabinete de gobierno: elegido por el Presidente de la República.


Poder legislativo

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Otra de su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está acargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía.
En Costa Rica el poder reside en laasamblea general la cual se divide entre la Cámara de Senadores que tiene 38 miembros elegidos por votación popular que perduran en el cargo por 8 años, con la posibilidad de ser reelegidos en sus respectivas circunscripciones, la que elige dos senadores en cada elección. Cada 4 años se renueva la mitad de la plantilla de Senadores en las elecciones parlamentarias regulares. La Cámara de Representantesla cual tiene 120 miembros electos por votación popular, duran 4 años en sus cargos y también pueden ser reelegidos en sus respectivos distritos, que eligen dos diputados en cada elección, en que se renueva la totalidad de la cámara. Estas se eligen en listas cerradas al mismo tiempo que las elecciones presidenciales. Los diputados se eligen por departamento y los cenadores a nivel nacional.Asamblea Legislativa de Costa Rica unicameral con 57 asientos. Los miembros son electos por voto popular directo durante un periodo de 4 años.


Poder judicial

El Poder judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • presidencialismo
  • presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS