presidencialismo

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
COLOMBIA UN ESTADO REGIDO POR EL FENÓMENO DEL PRESIDENCIALISMO
El régimen presidencial, inicio con la constitución de los Estados Unidos de América de 1787, la cual estableció la separación depoderes que dio origen al cargo de presidente, quien era jefe de Estado, pero a su vez debía rendir cuentas al Congreso, institución que también se creó a la par de la figura presidencial. Esta separaciónde poderes se da entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, tomando como base el modelo de Montesquieu, es decir, entre el Presidente, el Congreso y los jueces; estos dos últimos son losencargados de evitar que un Estado caiga en el absolutismo. De aquí se desprenden todos los regímenes presidenciales de Latinoamérica, incluyendo el colombiano.
Una propuesta que difiere del sistemapresidencialista es el sistema parlamentario, donde el parlamento (conformado por cámara alta y cámara baja) es el protagonista de la dirección política del país. El poder ejecutivo es dual o binario,hay separación funcional y personal, garantizando así un límite al poder de los mandatarios, pues entre ellos y el parlamento regulan sus actuaciones, además garantiza la conservación de los derechosde los ciudadanos.
El presidencialismo en Colombia llega de manera retrasada y se estipula desde la constitución de Cúcuta en 1821. “Con excepción de la Constitución cundinamarquesa de 1811, queconsagro la monarquía constitucional, todas nuestras constituciones han establecido el régimen presidencial a imagen y semejanza del existente en Estados Unidos de América.”(PEREZ, 2004, p. 164)
En laconstitución de 1821, artículo 106, se establecieron unos requisitos para asumir el cargo de Presidente de la República de Colombia los cuales precisaron que para ser mandatario se necesitaba serciudadano colombiano de nacimiento y mayor de 30 años, haber residido 3 años en el territorio de la República antes de la elección, debían ser dueños de una propiedad cuyo costo fuera superior a 4000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • presidencialismo
  • presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS