Presidencialismo

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA SUPERIO TEPEJI DEL RIO

Nombre del alumno: JORGE EDUARDO ORTIZ FIGUEROA
Nombre del catedrático: Lic. Blanca Gabriela Gomora.

INTRODUCCION:El presidencialismo es un movimiento que se da a partir de la constitución de 1787 que se dio en Norteamérica con la cual México se basa para crear una constitución después de la independencia en 1824que fue la constitución de Cádiz. En el presidencialismo el presidente de la republica además de tener ese cargo también es jefe del poder Ejecutivo. El presidente debe contar con aptitud y actitudpolítica y administrativa para poder manejar un país en vías de desarrollo y que también tenga limitaciones para que no abuse de su poder y sean respetadas todas las garantías de todos nosotros comoparte de una nacion.

DESARROLLO:
El presidencialismo es el sistema de organización política que establece una división de poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo que lo diferencia es queeste tiene más ventajas por el poder Ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.
Elrégimen presidencial se inicio en México por primera vez en la Constitución de 1824 que se inspira en la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812, todavía hasta nuestrostiempos se conservan aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del congreso.
Se dio en 1935 cuando se produce la expulsión del país del presidentePlutarco Elías Calles por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Con esto Cárdenas estableció una regla fundamental del sistema político mexicano, que decía, que todo el poder seria para elpresidente, pero solo por 6 años, sin la posibilidad de extender su mandato fuera de este periodo.
Este sistema de organización política se clasifica en 3 sistemas presidenciales:
1. Presidencialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS