PRESIDENCIALISMO

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Historia por lo menos en este país donde sendos presidentes han pretendido quedarse en el poder para cumplir su obra.
Ejemplos como el quinquenio de Rafael reyes. Lo único que demuestra esto es queel fenómeno caudillista es un fenómeno natural a lo largo de América latina, lo cual tal vez configura eso, pero sea como sea y a nivel político, el sistema presidencialista es un sistema que otorgafacultades y poderes al presidente que le da capacidad de inmiscuirse en todas las ramas del poder. De manera que se sirva a su favor, de manera que el legislativo legisle solo para el, de manera queel judicial haga su labor a su favor. Acá no se elige a un presidente, se elige es un monarca en palabras del profesor Julio Roballo.
Poner caso de control político que es evidente forma de cómo elhiperpresidencialismo afecta directamente la rama legislativa. Por lo menos en Colombia se juzga al ministro de cargo entre colegas, con lo cual resulta una labor imposible el poner cargos por laineficiencia al ministro del ramo. Peor aún es que la iniciativa legislativa del ejecutivo así como las presiones que pone el legislativo es muestra más que fehaciente del porqué el hiperpresidencialismo ysu acumulación de poderes perjudica a la democracia.
Fenómeno negativo para los países para los países, reprime mucho la democracia participativa y la tridivisión de poderes clásica del Estadomoderno. Culto a la personalidad por parte de las masas que ven en el sujeto un salvador nacional, lo cual lesiona de forma lasciva la Soberanía Nacional y la decisión de sus integrantes.

Dividir deforma peligrosa al país entre oposición y partidarios del establecimiento, lo cual forja una división política interna que pudiese generar choques violentos y rompimiento de un pacto social como base parael establecimiento de una nación. Como ejemplo se puede ver el caso de la hermana república de Venezuela.
Manipulación mediática a partir de la censura a la oposición, que alimenta una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • presidencialismo
  • presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS