PRESIDENCIALISMO

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015



EN MÉXICO
GREGORIO ESPINOZA NAVARRO


INTRODUCCIÓN
" La democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena " (Carlos Abascal, Secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio de Fox)
Presidencialismo es el sistema deorganización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debeimperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.
En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud y actitud política y administrativa para gobernar un país en vías dedesarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.
El presente documento busca conocer los antecedentes y características del presidencialismo en México; sirviendo como guía en el desarrollo del presente ensayo la presentes interrogantes: ¿Qué es el presidencialismo?, ¿Cuáles son los elementosconstitutivos?,¿Cuáles han sido las etapas más importantes? y ¿Es operante el presidencialismo en México?.
En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos del presidencialismo, las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente de la república mexicana. A efecto de dar a conocer la necesidad de limitar las facultades del poder ejecutivo, debido a la complejidad del sistemapolítico-administrativo del Estado. Se necesita un rediseño institucional, son urgentes una serie de reformas a la Ley Fundamental que conlleven un tipo ideal de sociedad y una planificación que no permanezca en la mera forma legal.

CONTENIDO

¿QUÉ ES EL PRESIDENCIALISMO? 5
CARACTERÍSTICAS 5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA 6
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRESIDENCIALESSEGÚN LOEWENSTEIN. 7
PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO. 9
CAUSAS DEL PRESIDENCIALISMO. 12
BASE CONSTITUCIONAL. 15
REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 16
ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 17
PAISES CON SISTEMA PRESIDENCIAL 26
CONCLUSION 28
BIBLIOGRAFÍA 30


¿QUÉ ES EL PRESIDENCIALISMO?
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma degobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, poder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno,siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

CARACTERÍSTICAS
La doble legitimidad de la soberanía. (Presidente y Parlamento)
La existencia de un poderejecutivo monista elegido mediante sufragio universal
Funcionamiento institucional basado en una separación rígida de los poderes. Con total ausencia de mecanismos recíprocos de control.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS