presidencialismo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015



Todas las formas existentes de gobierno proceden de una Constitución Política, es decir, son las distintas maneras en que se utilizan para organizar ejercer el orden y control de un Estado así como su administración. Una de los principales esquemas de regímenes políticos que han existido por largo tiempo en América Latina es el Presidencialismo.
El Presidencialismo tienes sus orígenes luegode que los estados latinoamericanos al independizarse de España, optaron por el modelo presidencial, tratando de imitar una de las formas de organización más grandes en América, la del gobierno republicano de los Estados Unidos. Sin embargo, se ha podido constatar que el presidencialismo en Latinoamérica ha realizado y tenido algunas variantes y ajustes con respecto al republicano. Muchos países deLatinoamérica hoy en día han protegidos y reforzados sus modelos presidencialistas, y han optado por implementar la relección presidencial, incluso por mandatos que continúan por varios años consecutivos. Aunque esta medida representa un alto riesgo en lo referente a la inestabilidad democrática, ya que la obtención del poder y el uso de este como monopolio de fuerza (Webber) del poder en unEjecutivo que se instala y perpetúa a lo largo del tiempo, deviene. En su mayoría, en un desequilibrio de división de poderes
Las desventajas y ventajas de este régimen han sido eventualmente sometidas a discusión, así como también la comparación con el régimen parlamentario .Aproximadamente en los años 80, Linz publica una versión de su artículo: Presidential and Parliamentary Goverment. Does it Makea Difference, en el cual explica la discusión que si el tipo de régimen que se tiene en cada nación puede considerarse como la variable explicativa del fracaso o del éxito de las democracias.
















Presidencialismo
Se denomina Presidencialismo al sistema de organización, en el que el jefe de Estado y Jefe de Gobierno se acumulan en uno solo; el Presidente de la Republica. Este no tieneninguna obligación de rendir cuentas a otras funciones del Estado, solo tiene responsabilidad ante la sociedad.
En efecto el régimen presidencialista, las funciones de ambos jefes de Estado y de Gobierno son ejercidas por el Presidente, que es elegido por el pueblo mediante sufragio, por un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de ser reelegido y sin la obligación de rendir cuentas alCongreso Nacional ( Asamblea Nacional ) ni a la función Judicial.
El Presidente designa de manera exclusiva a todos los miembros que conforman el poder ejecutivo. Existe una evidente división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), claramente en el cual ellos debes de responder a los intereses comunes dentro de la sociedad, pero que ocurre cuando esta división de poderes no existe y lamayoría se ve influenciada por el abuso del poder por parte del que detenta el poder ejecutivo.
Para la mayoría de los autores los sistemas latinoamericanos de régimen presidencialista, a diferencias del régimen estadounidense, el poder ejecutivo esta fortalecido a diferencia del poder legislativo, por lo que se denota el desequilibrio de poderes, lo cual genera una primicia del Presidente de laRepublica, que se convierte en el centro del régimen.
Por otro lado Duverger comenta que a pesar del reconocimiento constitucional de la división de poderes en Latinoamérica, la realidad muestra otra cosa, ya que el equilibrio y la armonía entre ellos no se han conseguido y, en cambio, el poder ejecutivo ejerce un claro predominio sobre los otros dos. Hecho que también llevó al profesor Lambert adenominar a los regímenes latinoamericanos como de preponderancia presidencial (sin equilibrio de poderes). Duverger atribuye la causa al régimen presidencial, estando en algunos países reforzado, además agrega que entre las razones para esta consolidación presidencial se encuentra: las de carácter histórico, como es la tradición del caudillismo; la deficiente calidad de los representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS