Presidencialismo

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PRESIDENCIALISMO
Formación PNR, PRM, y PRI
La construcción del México posrevolucionario fue necesariamente autoritaria. El autoritarismo fue una necesidad objetiva y pragmática, como ha sido el caso en la mayor parte de las revoluciones en el mundo.
Sin embargo, una revolución no puede sostenerse por largo tiempo, sin riesgos para sí misma, sobre las bayonetas y bajo el arbitrio de la faccióndominante. Para la consolidación de un nuevo régimen necesita de instituciones y de leyes que hagan posible la convivencia pacífica o más o menos pacífica de la sociedad y de ésta con el Estado. Esta institucionalización no tiene que ser necesariamente democrática. Lo más común es que por un tiempo, siempre dependiendo de las condiciones, sea autoritaria. Este ha sido el caso de México por variasdécadas y aun ahora la democratización existente se considera todavía imperfecta o inacabada.
La revolución destruyó buena parte de la economía del país, incluidas las vías de comunicación. Los grandes capitales se arruinaron o emigraron para salvarse de los estragos de la lucha armada. Los ejércitos que promovían cambios sociales en cierto modo radicales, fueron vencidos por los más moderados yla Constitución de 1917. Esto fue así porque las clases sociales fundamentales no estaban en condiciones de asumir el poder, de reconstruir el país ni de presionar por un orden jurídico que de alguna forma las representara. Fueron los grupos político-militares hegemónicos los que se encargaron de esa enorme tarea a través de la intervención del nuevo Estado cuyos principales aparatos estaban ensus manos (Meyer Lorenzo, 2000).
En las condiciones del México de entonces sólo el Estado tenía posibilidades de rescatar al país, de reconstruirlo. En esos momentos era impensable, que un gobierno débil, flexible y democrático pudiera sacar al país de su crisis. Los enemigos de la revolución, y no sólo de algunos líderes revolucionarios, estaban ahí, muchos de ellos armados y otros vestidos consotanas o con los bolsillos llenos de dólares de las empresas mineras y petroleras, buscando la unión para encabezar o promover la contrarrevolución y volver a adueñarse del país. Al mismo tiempo se tenía que garantizar un clima de estabilidad que atrajera inversiones en un país cuya economía estaba deshecha.
Rodríguez (2010) Lo que hicieron, incluyendo la búsqueda de reconocimiento de EstadosUnidos y la invitación a inversionistas de ese país, era necesario por muchos conceptos. Otros, en las circunstancias de entonces, hubieran hecho más o menos lo mismo de haber tenido el gobierno y la voluntad de rehacer el país, de construir uno nuevo y moderno en la lógica capitalista que suscribían los gobernantes.
La centralización del poder era otra condición aunque contrariara el federalismointroducido en la Constitución (Rodríguez, 2010).
Durante el gobierno de Obregón se trató de controlar, desde el centro, a las organizaciones obrero-campesinas y a los partidos políticos, además de los otros dos poderes de la federación. Con Calles se aceleró la institucionalización que tibiamente había iniciado su antecesor y creó condiciones para que dicho reparto estuviera acompañado decréditos y de obras de irrigación.
Una de las instituciones necesariamente centralista que se había planteado desde principios del siglo XIX fue el Banco de México fundado en 1925, que tenía la impostergable misión de emitir la moneda única y, como banco del Estado, también regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el cambio de divisas.
Aun así, el país distaba mucho de haber logradoestabilidad. Los intereses petroleros y las diferencias entre el gobierno y la Iglesia católica presionaban a Calles para lograr mejores privilegios y, en el caso del clero, por modificar la Constitución de 1917 que, según el Arzobispo Mora y del Río, limitaba la acción eclesiástica. Calles resolvió contraatacar a la derecha clerical prohibiendo las procesiones religiosas, los establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS