Presidencias Argentinas

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El 1 de mayo de 1853 fue sancionada y promulgada la primera constitución Argentina por Justo Jose De Uriquiza como director provisional de la confederación que asume la presidencia el 5 de marzo de 1854 acompañado por el unitario Salvador Maria de Carril, insentivo la inmigración europea para las tareas agrícolas  libera la navegación del Río de la Plata y sus afluentes al comerciointernacional.
el 5 de marzo de 1860 URQUIZA le entrega el gobierno nacional a su sucesor SANTIAGO DERQUI asume como presidente de la Confederación Argentina. Es considerado el primer presidente de la Argentina en gobernar el país entero desde la jura de la Constitución. Como presidente “debe resolver la incorporación de Buenos Aires, que permanece independiente de la Confederación pero, como su destinopolítico está vinculado a este resultado, implementa una política de acercamiento con el gobernador Bartolomé Mitre a quien conoce en su exilio de Montevideo”.
12 de octubre de 1862: Bartolomé Mitre asume como presidente de la Nación luego de la renuncia de DERQUI terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón. Durante su presidencia seotorga prioridad a las comunicaciones, se organiza la Corte Suprema de Justicia, se redacta el Código Civil y se inicia la Guerra del Paraguay. “Es el primer gobierno argentino que ejerce su autoridad sobre las 14 provincias. Intenta solucionar el grave problema de la Capital definitiva de la República, cuyos antecedentes vienen de Rivadavia
12 de octubre de 1868: asume como presidente de laNación Domingo Faustino Sarmiento. Durante su presidencia se promueve la educación pública; se realiza el primer Censo Nacional y se aprueba el Código Civil; se extienden las líneas ferroviarias y el telégrafo, “Se destaca no sólo como escritor y periodista, sino también como educador y visionario, y sus iniciativas en favor del progreso marcan el inicio de la Argentina moderna”.
12 de octubre de1874: asume como presidente Nicolás Avellaneda, del Partido Autonomista Nacional. Durante su gobierno “se fundan el Club Industrial, la Casa de la Moneda y se aprueba la Ley de Aduanas que protege la producción nacional. Con la extensión de nuevas líneas férreas y la sanción de la llamada ‘Ley Avellaneda’ para el fomento de la inmigración, se contribuye a la formación de colonias y al desarrollo delos cultivos”. También se da inicio a la  “Campaña del Desierto”.
12 de octubre de 1880: asume como presidente de la Nación Julio Argentino Roca, del Partido Autonomista Nacional. El PAN gobernará el país hasta la realización de las elecciones con el voto universal, secreto y obligatorio, en el año 1916. Durante su presidencia, tiene lugar la denominada “Campaña del Desierto”, se fortalecen laspolíticas liberales de la Generación del 80 y se logra la unidad del Estado, “se consolida la autoridad del Poder Ejecutivo.
12 de octubre de 1886: asume como presidente Miguel Juárez Celman, del Partido Autonomista Nacional. Durante su gobierno se sanciona la Ley de Matrimonio Civil, se produce la Revolución del Noventa y “se realizan grandes operaciones con capitales extranjeros, los cualespasan a controlar ferrocarriles, puertos y servicios públicos”.
6 de agosto de 1890: debido a que teme por su vida renuncia de Miguel A. Juárez Celman a la Presidencia de la Nación al final de la revolución del noventa . Lo sucede su vicepresidente, Carlos Pellegrini, también del Partido Autonomista Nacional. Como presidente, Pellegrini logra, “con la colaboración de Vicente Fidel López, suministro de Hacienda, que los acreedores rebajen los intereses de la deuda, a cambio de fuertes ahorros del sector público (…) Luego de la dramática crisis del noventa, funda en 1891 el Banco de la Nación Argentina con capital mixto, que brinda grandes beneficios al movimiento económico”.  
12 de octubre de 1892: asume como presidente Luis Sáenz Peña, del Partido Autonomista Nacional. Durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS