Presidencias historicas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Presidencias históricas


Bartolomé Mitre fue el primer presidente de las presidencias históricas.
Las presidencias históricas es la denominación con que se conoce a las tres presidencias que sesucedieron con posterioridad a la culminación del proceso constituyente originario de Argentina, que se caracterizaron por ser las fundadoras del estado argentino y se extendieron durante los mandatosde Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda por un período de dieciocho años que abarcó desde 1862 hasta 1880.
Organización[editar · editar código]



Domingo FaustinoSarmiento, segundo presidente de las presidencias históricas.
Luego de la batalla de Pavón, que produjo la reincorporación definitiva del Estado de Buenos Aires a la República Argentina y lafinalización del proceso constituyente de los años 1853/60, las tres presidencias constitucionales que se sucedieron contribuyeron a un proyecto común que las identificaba, organizando y modelando el modo devida argentino y las instituciones que conformaron los tres poderes del estado.
Estas tres presidencias fueron las de Bartolomé Mitre, desde 1862 hasta 1868, la de Domingo Faustino Sarmiento, desde 1868hasta 1874 y la de Nicolás Avellaneda, desde 1874 hasta 1880.
Los tres presidentes, si bien con sus diferencias personales, de estilos y de poder, a lo largo de seis años de mandato constitucionalde cada uno de ellos, tuvieron un claro objetivo común para Argentina: la civilización sobre la barbarie.
La participación de las presidencias históricas en el proyecto que compartieron se basó entres finalidades: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como el conjunto de provincias definitivamente unidas y como entidad superior a cada uno de ellas. La constitución como uncatálogo de derechos que regulan las relaciones de las personas y limita a los tres poderes de estado. La libertad como principio fundante del liberalismo.
Las presidencias históricas aplicaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias historicas
  • las tres presidencias historicas
  • reseña histórica sobre el Presidente CHavez
  • Presidencias Históricas
  • presidencias historicas
  • Presidencias Históricas
  • Antecedentes Históricos De Edificio De La Presidencia Municipal De Tampico, Tamaulipas.
  • LAS PRESIDENCIAS HISTORICAS o FUNDACIONALES en ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS