Presidencias Históricas de la Argentina

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


A lo largo de su dura y más que interesante historia, la República Argentina afrontó hechos que marcaron en adelante el resto de su trayecto. Comenzó a construir su historia en 1492, al momento que Colón y sus tropas españolas arribaron a América para hacer de ella un dominio español. Tuvieron que pasar, nada menos que 324 años para que el pueblo argentino consiguieraliberarse de los españoles y comenzar a escribir su propia historia al mando de un gobierno independiente. El primer presidente electo fue Bernardino Rivadavia. Desde ese momento, hubo miles de hechos y conflictos políticos que modificaron una y otra vez el orden en la sociedad argentina.
En este trabajo, desarrollaremos todo lo sucedido desde la Batalla de Caseros (1852) hacia la Batalla de Pavón(1861) y las presidencias históricas que ha tenido la Argentina, tales como las presidencias de Bartolomé Mitre (1862 – 1868), la de Domingo Faustino Sarmiento (1868 – 1874) y por último, la de Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda (1874 – 1880). Brevemente, podemos decir, que en las consignas del trabajo, desarrollaremos aproximadamente 28 años esenciales que atravesará el país. En estos años se producencambios, transformaciones que influirán mucho en el futuro de la República en todos los aspectos.
DESARROLLO

1) A comienzos de 1852, Juan Manuel de Rosas es derrocado, en la Batalla de Caseros, una amplia lucha interna dentro del gobierno que administraba Rosas en aquel momento. Luego de esto, Rosas se exilia en Inglaterra hasta morir allí en 1877 a los 83 años de edad. Pero, vale resaltarque, para la caída de Rosas del gobierno, fueron muy importantes dos factores: en primer lugar, los antiguos unitarios y en segundo lugar, los brasileños, a quienes Rosas le había declarado la guerra, facilitaron su traslado por el río y reforzaron la expedición de Urquiza.
En mayo de 1852, se firmó el Acuerdo de San Nicolás en el que se convocó a un Congreso formado por dos diputados de cada unade las provincias (14 en ese momento). Se otorgaron a Urquiza el mando de las fuerzas militares, libre navegación de los ríos y nacionalización de las aduanas provinciales. Además, se firmó El Tratado de Pilar y El Pacto Federal.

La disconformidad de los políticos bonaerenses no se hizo esperar, y la Legislatura de Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás, principalmente por su desacuerdocon la nacionalización de aduanas. Como consecuencia, renuncia Vicente López y Planes y Justo José de Urquiza, por la fuerza, asciende como gobernador de Buenos Aires. Luego, los porteños deciden separarse temporalmente de la Confederación Argentina.
En el año 1853, las provincias integrantes de la Confederación, en un Congreso Constituyente en Santa Fe, aprobaron su Constitución. Dichareconocía el Pacto Federal y el Acuerdo de San Nicolás. La nueva Constitución otorgaba derechos y garantías a la población. Establecía una forma de gobierno representativa, republicana y federal. La división de poderes dentro de ese sistema era de tres poderes: Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente con amplios poderes; Poder Ejecutivo, compuesto por dos cámaras (de Diputados y la de Senadores); PoderJudicial, formado por una Corte Suprema y jueces en las provincias. Además, la Constitución, incluía dos cláusulas: la nacionalización de aduanas y la federalización de la Ciudad de Buenos Aires.
Un año más tarde, en 1854, Justo José de Urquiza es electo como Presidente de la Confederación Argentina. El vicepresidente era Salvador María del Carril. Estaban asentados en Paraná, capitalprovisoria, ante la separación de Buenos Aires. Ese mismo año, Buenos Aires dicta su propia Constitución, la primera de su historia. Se encontraban los autonomistas, liderados por Valentín Alsina. Sostenían que Buenos Aires debía estar separada de la Confederación. Mientras que, por otro lado, se encontraban los nacionalistas, que eran partidarios de la unificación y eran liderados por Mitre (luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias Argentinas
  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS