Presidencias Peronistas 1973-1976

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Las presidencias peronistas
1973-1976

La elección de Héctor Cámpora
Hacia finales de 1972, el retorno de Perón era impensado. Pese a los riesgos que suponía, una serie de medidas suprimió casi todas las restricciones y permitió comicios limpios y libres. Se impuso en estas elecciones una coalición justicialista con el 50% de los votos. Los candidatos oficiales designados por el grupo deCámpora se enfrentaron con los caudillos peronistas locales y perdieron. Esto permitió comprobar que el caudal electoral peronista se hallaba compuesto por dos grupos, distintos entre sí. En los grupos urbanos, prevalecía el electorado obrero, carente de una jefatura personalizada. Su columna vertebral era la organización sindical. En las provincias menos urbanizadas, los sindicatos no tenían tantopeso y prevalecía la jefatura del caudillo local, posibilitando hasta un cierto punto el manejo de los votantes.
Uno de los primeros movimientos fue designar un nuevo comandante en jefe del Ejército. Los grupos más decididos querían pasar por encima de los generales y nombrar a un coronel adepto al nuevo gobierno. Sin embargo prevalecieron las formas para evitar el retiro de toda la plana mayor yse escogió al general Jorge Carcagno, miembro destacado del grupo azul de caballería. El nuevo comandante se empeñaba en zanjar las diferencias entre el Ejércitos y las nuevas corrientes políticas.
Un tema que se hace muy presente durante este período es el problema de la subversión. A juicio del Ejército, había echado raíces como consecuencia de la falta de legitimidad de los gobiernosanteriores y de la existencia de injusticias sociales y económicas. Para 1973 se lanzó el Operativo Dorrego Conscriptos + Juventud Peronista + Montoneros
También la Iglesia fue impregnada por el mismo espíritu, señalando que la injusticia era el terreno donde se nutría la violencia y que más importante que tratar de barrer con sus consecuencias era atacar sus raíces. Si bien la línea era claramenteprogresista, no simpatizaban con el nuevo gobierno. Lo llamativo fue la activa participación de jóvenes de educación católica en los grupos juveniles de extrema izquierda e incluso en Montoneros. Muchos intelectuales también adoptaron esta línea.
Pese a esto, no eran muchos los que advertían la penetración ni la importancia alcanzadas por las organizaciones subversivas, ni del factible enfrentamientofrontal con ellas. La liberación de prisioneros políticos inculpados por actos de violencia, secuestros y asesinatos fue uno de los primeros problemas cruciales. En un programa de 5 puntos, firmado por casi todos los generales, habían advertido en Enero de 1973, que no iban a aceptar “la aplicación de amnistías indiscriminadas para quienes se encuentren bajo proceso o condenados por la comisiónde delitos vinculados con la subversión y el terrorismo”. Sin embargo, la subversión había tenido un papel decisivo en el retiro de los militares y en la convocatoria a elecciones y contaba con simpatizantes en altas posiciones del gobierno. Además era muy importante el espíritu de reconciliación nacional y la convicción de que la amnistía seria “el punto de partida para el desmonte de un mecanismoconflictivo, un cimiento para la edificaciones de la paz interior”. Con el apoyo radical, la decisión fue votada por el Congreso, reunido especialmente. No se realizó distinción alguna. Algunas fuentes militares estiman que este episodio fue una importante retroceso en la lucha contra la subversión, ya que mucho jefes pasados y futuros fueron liberados ese día.
Se esperaba que Montoneroscondenaría los actos de violencia y que el ERP, al verse aislado, también lo haría. Montoneros llamó a un cese momentáneo de las actividades subversivas, pero no depusieron las armas y señalaron que su conducta a futuro se determinaría según el devenir de los hechos. En la revista “El descamisado” (Septiembre 1973), Firmenich afirma al ser consultado acerca del abandono de la fuerza: “De ningún modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior peronista 1973-1976
  • Tercera presidencia de peron (12-10-1973 / 01-07-1974)
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Presidencia de Perón
  • Las presidencias de perón
  • Presidencia De Perón
  • presidencias peronistas
  • presidentes 1976 a Calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS