Presidencias Radicales

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Trabajo Práctico

Presidencias Radicales




1.
1. Explica la manera en que Yrigoyen llegó al gobierno.
2. ¿Cuál fue el significado del lema “Reparación Nacional”?
3. ¿Dónde se concentraba la oposición a su gobierno?
4. ¿Por qué se ordenó la intervención a algunas provincias?
5. La neutralidad durante la Primera Guerra Mundial: ¿fue beneficiosa o perjudicó la política radical? Justifica turespuesta.
6. En cuanto a la economía, ¿qué consecuencias tuvo la Guerra?
7. ¿Por qué se dice que Yrigoyen tenía una actitud paternalista? Ejemplifica.
8. Explica causas y consecuencias de la semana trágica
9. ¿Qué relación había entre lo acaecido en la Patagonia y el movimiento obrero?
10. Explica la división del radicalismo, en yrigoyenistas y antipersonalistas.
11. ¿Qué características tuvo laeconomía de la presidencia de Alvear?
12. ¿Por qué te parece que la sucesión de Alvear fue problemática?
13. ¿Cuáles eran las principales críticas a Yrigoyen y a su política?
14. ¿De qué manera culmina el gobierno de Yrigoyen?
15. ¿Cuál era el papel que desempeñaba el diario Crítica?







1. Hipolito Yrigoyen ingresó muy joven en la actividad política como miembro del Partido Autonomista deAlsina. Tuvo varios trabajos (trabajó en el gabinete jurídico de su tío Alem y de Aristóbulo del Valle, fue comisario de policía, maestro de escuela). En 1880 fue elegido diputado por primera vez; militaba en el Partido Republicano, del que participó de su fundación con su tío y del Valle ocho años antes.
En 1890 participó en una revolución que reclamaba por la moral administrativa y el libre sufragio,tres años más tarde organiza otra revolución reclamando esa misma cuestión.
En 1896 tras la muerte de Alem, pasó a ser el líder de la Unión Cívica Radical (UCR).
En 1905 conduce una nueva revolución y tras su fracaso debe exiliarse. Cinco años después logra que se sancione la reforma electoral que consagra el voto universal, secreto y obligatorio (Ley Sáenz Peña).
En 1916 se postuló parapresidente; el 2 de Abril de este mismo año se llevaron a cabo las primeras elecciones bajo la ley de Sáenz Peña, en las cuáles se enfrentaban los dos grandes rivales de la política, los radicales y los conservadores (también se presentaban los socialistas, pero ésta era una fuerza menor).
Los radicales eran una importante organización política en todo el país ya que era un partido de alcance yorganización nacional.
Los resultados de aquel 2 de abril fueron favorables para los radicales, su candidatura triunfó (con el 45,6% de los votos) y así fue como Yrigoyen fue elegido presidente de la república.

2. Yrigoyen tenía una concepción ética de la política (originada por Carlos Krause, filósofo alemán) y esto fue la base de la idea de “Reparación Nacional” la cual surge porque Hipólito quería cambiarla estructura de la Nación Argentina, intentando reparar las irregularidades, los hábitos corruptos que veía instalados en el estado, como un sistema, como un régimen.
Esta tarea se vio dificultada por no contar con mayoría en el Congreso Nacional para implementar sus reformas, y también porque las provincias estaban gobernadas por funcionarios conservadores.

3. La oposición se concentraba enlos conservadores.
En el Congreso los radicales estaban en minoría: en la Cámara de Diputados, hasta 1918, y en el Senado también ya que las Legislaturas provinciales eran controladas por conservadores porque la renovación de Senadores era cada 9 años.
Aunque habían logrado obtener la Presidencia, el radicalismo obtuvo solo tres gobernaciones: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; el resto de losgobiernos provinciales quedó en manos de los conservadores.

4. Yrigoyen ordenó intervenciones a algunas provincias (“intervenciones reparadoras”) porque la mayoría estaban gobernadas por funcionarios conservadores. El objetivo de estas era llamar a elecciones limpias para acabar con los mandatos de gobernadores conservadores que habían sido elegidos fraudulentamente.
5. La neutralidad argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las presidencias radicales
  • Las presidencias radicales
  • presidencias radicales
  • Las primeras presidencias radicales
  • Primer presidencia radical Argentina
  • La segunda presidencia radical y la sociedad
  • Primeras Presidencias Radicales
  • Las primeras presidencias del radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS