Presidencias

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TRABAJO PRACTICO N° 1: El Neoliberalismo: Su aplicación en América y Europa.

1. Averigua en los libros de Historia contemporánea sobre los gobiernos de: _Salvador ALLENDE Y Augusto PINOCHET (Chile).
_Ronald REAGAN (EE.UU) y Margaret THATCHER (INGLATERRA).

2. De cada gobierno debes destacar: ¿Quiénes son los protagonistas?; ¿Qué partido político representan?; ¿Cómo llegaron a la presidenciay ¿Qué grupos sociales los apoyaron?

3. En qué consistió su política de gobierno: en lo social, económico y política exterior?

4. Una vez que detallaste las 4 presidencias debes realizar una comparación con Lettieri y Krieger, elaborando una síntesis (2 carillas).

1.
Gobierno de Salvador ALLENDE.
El gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973) fue una de las experiencias másrelevantes de la historia de la izquierda y del movimiento socialista a escala mundial. Allende fue el primer presidente socialista de América Latina que llego al poder por elecciones democráticas.
El intento de concretar profundas transformaciones económicas y sociales manteniendo en vigencia las instituciones políticas del estado democrático burgués, había formado parte del arsenal teórico de lospartidos socialdemócratas desde fines del siglo XIX, pero nunca había llevado a la práctica.
Desde comienzos del siglo XX numerosos partidos socialistas y comunistas de muchos países (incluido Chile), habían participado en gobiernos de coalición con partidos burgueses. Pero, realizaron tibias reformas que no vulneraban la estructura de clases de la sociedad capitalista.
La Unidad Popular llevoal gobierno a Salvador Allende en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970. Obtuvo un 36% de los votos frente al 34% de Jorge Alessandri, del Partido Nacional y el 28% de Rodomiro Tomic, de la Democracia Cristiana.
En la Unidad Popular confluían los dos partidos principales de la izquierda chilena, el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista.
Como Allende no habíaobtenido más de 50% de los votos, debía recibir la ratificación del Congreso, en el cual no contaba con mayoría absoluta. El Partido Nacional le propuso a la Democracia Cristiana que se eligiera a Alessandri y, en una nueva elección, postular nuevamente a Frei (quien ahora no podía quedar reelecto). Sin embargo, Frei solo exigió a Allende la firma de un Acta de Garantías Institucionales.

Gobierno deAugusto PINOCHET.
El gobierno llego a un acuerdo con la Democracia Cristiana a partir del ingreso del ejército al gabinete, en la figura del general en jefe del ejército Carlos Prats como ministro del Interior.
La Democracia Cristiana y el PN trataron de obtener una mayoría parlamentaria del 67% para imponer la destitución de Allende, pero las elecciones significaron una dura derrota para laderecha, ya que la Unidad Popular alcanzo el 44% de los votos.
La derecha se percato de que solo podría remover a Allende por la vía del golpe militar. La burguesía chilena y el imperialismo militar norteamericano decidieron incrementar el caos económico y la violencia política mediante el terrorismo de ultraderecha.
La respuesta del gobierno de Allende fue de búsqueda de un conceso inalcanzable,ya que la Democracia Cristiana bajo la dirección de Patricio Aylwin adopto la postura de ‘‘no perdonarle una’’ al gobierno de Unidad Popular.
El general Prats abandono el gobierno; sin embargo, volvió a ser llamado para ocupar la cartera de defensa en junio, cuando hubo un conato de golpe de estado. Allende no sólo solicitó su renuncia al ministerio sino a la jefatura del ejército, otorgando elcargo al general Augusto Pinochet.
Las fuerzas armadas y de seguridad chilenas iniciaron el 11 de septiembre de 1973 un movimiento militar tendiente al derrocamiento de Allende, con apoyo norteamericano.
El presidente decidió resistir en La Moneda, el palacio presidencial pagando con su vida su lealtad al pueblo chileno. El presidente fue asesinado y el edificio incendiado por los aviones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS