Presidencias

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
1era Páez (1830-1835): al comienzo hubo movimientos armados en su contra. El Gral. José T. Monagas planeaba restablecer la Gran Colombia o independizar a la región oriental. Páez lo manejo, llego aacuerdos donde los alzados dejaron las armas y reconocieron el gobierno, este le concedió indultos, dio bienes y mayores cargos.
José M. Vargas (1835-1839): En medio de una indecisión entre elcandidato de Páez (Soublette) y el de los caudillos orientales (S. Mariño), los civiles presentaron al Dr. Vargas quien ganó. Fue objeto de una violenta oposición por parte de los orientales, estos dieronun golpe de estado que estalló en Caracas a 5 meses de su presidencia. Vargas fue secuestrado y expulsado del país, Páez controla la situación, va en su busca y lo devuelve haciendo que este lo nombreJefe del ejército. Unos meses después Vargas renuncia y Carlos Soublette asume la presidencia.
2da Páez (1839-1843): Fue elegido sin oposición, en este tiempo se produce una baja en los precios delcafé, lo que ocasionó una grave crisis económica. Se origina el partido liberal, el fundador y líder era Antonio Leocadio Guzmán, quien exponía sus ideas en el diario “el venezolano”.
Carlos Soublette(1843-1847): Fue candidato de Páez. En su gobierno se realizo elecciones municipales en las cuales los liberales ganaron en muchos lugares del país (incluyendo Caracas). En 1846 se llama a eleccionespresidenciales, el de los conservadores era José T. Monagas y el de los liberales Antonio L. Guzmán; Monagas gana debido a que Guzmán es detenido, enjuiciado y condenado a muerte.
1era José T. Monagas(1847-1851): Inició un gobierno conservador, con ministros conservadores y persiguiendo a los liberales. Luego rompe con los conservadores, logra que Páez se separe del ejército y cambia a ministrosliberales. Desterró a Antonio Guzmán perdonándole la vida; los conservadores molestos idean un complot en el congreso para destituirlo.
Sucesos del 24 de enero de 1848: Monagas se separa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS