presidente colmbia

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
De los detalles que se conocen luego de la visita del presidente de Alemania, Joachim Gauck, a Colombia, hay uno que llama la atención: su llegada al país no obedeció al desarrollo de una agendadiplomática, a un protocolo o una invitación formal. Fue el propio Gauck quien decidió venir a Colombia, como una muestra de solidaridad y respaldo a las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacionaly las Farc.
Se trata de un hombre admirado por su labor en la defensa y protección de los derechos humanos en su país de origen, Alemania Oriental, y por ubicar en primer plano el interés de lasvíctimas y convertirlo en un asunto de Estado. En su presentación, el director y representante legal de Fescol en Colombia, Hans Mathieu, definió a Gauck como un héroe y lo comparó con los líderesdefensores de derechos humanos que viven bajo la amenaza de sus vidas en Colombia.
Pero, ¿cómo llegar a la justicia tras una época de graves violaciones a los derechos humanos?, ¿cómo significar a lasvíctimas?, ¿cómo expresar ese reconocimiento y cómo darles reparación? y, finalmente, ¿cómo lograr un nuevo comienzo en una sociedad?.
Algunas respuestas a estos interrogantes están en la conferencia'Reconciliación y cultura de la memoria en Alemania', que ofreció Joachim Gauck en Los Andes. Aquí algunas frases de su discurso y de sus respuestas a los asistentes:
“No he venido a contarles a loscolombianos qué tienen que hacer para lograr la paz interna. La Nación misma lo tiene que decidir. Lo que sí ayuda es mirar a los pueblos vecinos en el continente y mirar también a Sudáfrica, AlemaniaOriental y los países poscomunistas para aprender sobre reconciliación y recuperación de memoria histórica”.
“…la Ley de Justicia y Paz…es un cambio de la confrontación militar a una solución política, meparece un camino prometedor. No es una camino ideal, pero bajo las condiciones concretas aquí es viable, eso hay que reconocerlo”.
“Tras 50 años de confrontación, ahora su país quiere la paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colmbia
  • colmbia
  • violencia en colmbia
  • Neoliberalismo en colmbia
  • Violencia En Colmbia
  • Lo Que Le Falta A Colmbia
  • Violencia En Colmbia
  • Imagen de colmbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS