Presidente de Mexico

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ESCUELA SECUNDARIA #80 JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI

TEMA: PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.




NOMBRE: JORGE EDUARDO BAUTISTA VAZQUEZ
GRADO Y GRUPO: 3º E
MATERIA: HISTORIAPROFESORA: CELIA GONZALEZ





Presidente De México.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el titular del Poder Ejecutivo de dicho país. Es, a la vez, Jefe de Estado y Jefe deGobierno. Asimismo, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Es electo mediante voto directo y universal. Una vez electo, entra en funciones el 1º de diciembre del año de la elección. Su cargo duraun periodo de seis años, sin posibilidad de reelección; ni siquiera en los casos de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto. El cargo de Presidente de la República solo esrenunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.
El cargo existe desde su creación en la Constitución de 1824, siendo su primer titular Guadalupe Victoria desde el 10 deoctubre de aquel año. La vigente constitución de 1917 prevé dicho cargo en su título tercero, capítulo tercero.
El 30 de junio de 1813, José María Morelos hizo, desde Acapulco, un llamado para crear enel mes de septiembre un congreso en la ciudad de Chilpancingo (actualmente estado de Guerrero), cuyo propósito fue crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fueinstalado el 14 de septiembre de 1813. Durante su apertura, Morelos presentó a la asamblea un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación, inspirado en los ideales de laRevolución Francesa,4 en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía en sus artículos las bases de un gobierno popular representativo con división de poderes:
La soberaníareside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución. Estos tres poderes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS