Presidente gaviria

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Datos relevantes
Actualización: 26 de Agosto de 2008
[pic]
César Augusto Gaviria Trujillo
Colombia
Presidente de la República; secretario general de la OEA
Duración del mandato: 07 de Agosto de 1990 - 07 de Agosto de 1994
Nacimiento: Pereira, departamento de Risaralda, Colombia , 31 de Marzo de 1947
Partido político: PL
Profesión: Economista
Crédito fotográfico: © Secretaría General dela OEA/Roberto Ribeiro
Resumen
La andadura política del estadista colombiano César Gaviria presenta tres etapas bien diferenciadas. Tras servir de ministro con Virgilio Barco, en 1990 ganó la elección para presidente de la República convertido en el heredero del asesinado Luis Carlos Galán y su programa de reformas modernizadoras del Estado, principiando cuatro años de mandato en los queColombia se dotó de una nueva Constitución, conoció el final de algunas pequeñas insurgencias guerrilleras y se sobresaltó con la fuga y muerte del narcotraficante Pablo Escobar, responsable de un sangriento desafío al Estado. Tras dejar el Ejecutivo, Gaviria sirvió durante una década como secretario general de la OEA, alta oficina desde la que medió en los conflictos políticos de Venezuela y Haití.Desde 2005 ejerce el liderazgo de su partido de toda la vida, el Liberal, en la oposición al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Biografía
1. Primera trayectoria en las filas del Partido Liberal
2. El cuatrienio presidencial: proceso constituyente y los desafíos narco-guerrilleros
3. Etapa en la Secretaría General de la OEA
4. Asunción del liderazgo del partido y tragedia familiar

1. Primeratrayectoria en las filas del Partido Liberal
Hijo de un pequeño propietario cafetalero de Risaralda y el mayor de seis hermanos, inició el bachillerato en el liceo de Pereira, la capital departamental, y posteriormente se graduó en el Roosevelt High School de Fresno, California. En 1965 se matriculó en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, una casa de estudios privada deBogotá, y en 1970, con 23 años, arrancó una carrera en la política representativa como concejal de su ciudad natal en las filas del Partido Liberal Colombiano (PL), del que ya era afiliado su padre, cargo que ejerció hasta 1974.

Entre 1970 y 1971 se desempeñó como jefe de Planificación del departamento de Risaralda, y como tal se integró en el organigrama del Departamento Nacional de Planificación. En1972 se convirtió en gerente de la compañía Transformadores TLP, S.A., a la sazón su único cometido en la empresa privada y que no se prolongó más allá de 1973. En las elecciones generales del 21 de abril de 1974, que dieron al PL la mayoría parlamentaria y la Presidencia de la República a su candidato Alfonso López Michelsen, Gaviria, con 27 años recién cumplidos, salió elegido miembro de laCámara de Representantes del Congreso en representación de Risaralda, mandato legislativo que fue renovando cada cuatro años hasta su apuesta presidencial de 1990 y que en 1975 y 1976 simultaneó con la labor de alcalde de Pereira.

En 1978 el nuevo presidente liberal, Julio César Turbay Ayala, le reclutó para su Gobierno en calidad de viceministro de Desarrollo Económico. Como congresista, Gaviriaparticipó en la Comisión de la Cámara para Asuntos Económicos, la cual presidió desde 1980 a 1981 previa renuncia a su cartera gubernamental, y entre 1983 y 1984 elevó esa función rectora a la propia Cámara de Representantes, ya durante la Administración de Belisario Betancur Cuartas, del Partido Conservador Colombiano (PCC, entonces llamado Partido Social Conservador, PSC).

Además de susfunciones públicas, Gaviria desarrolló una actividad periodística en los diarios La Tarde de Pereira, que dirigió en 1982, y El Tiempo de Bogotá, como columnista político y económico, hasta 1986. A comienzos de aquel año fue nombrado director adjunto del PL y director de la campaña electoral de su candidato a la Presidencia, a Ernesto Samper Pizano; en consecuencia, fue proclamado candidato a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaviria
  • Pascual gaviria
  • Cesar Gaviria
  • Rese A Gaviria
  • La Hora Gaviria
  • Gaviria Y Restrepo
  • Cesar gaviria
  • Cesar Gaviria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS