Presidente Manuel Á. Camacho
En cuanto a la educación primaria, el gobierno del presidente Avila Camacho se empeñó en que todos los niños de México tuvieran igual derecho a recibir unaeducación básica. En materia de segunda enseñanza, sustentó la tesis de que la unidad nacional exigía un ciclo secundario unificado, práctico, y amplio.
Desde los primeros años del gobierno delpresidente Avila Camacho, anunció su resolución de ayudar a la Universidad Nacional Autónoma de México, de aumentar los subsidios de las universidades y de los institutos de los Estados.
El 26 dediciembre de 1944, el Ejecutivo expidió una ley en virtud de la cual fue establecido, el 19 de marzo de 1945, el Instituto Federal de Capacitación para el magisterio a fin de compensar la deficiencia delos maestros rurales, quienes en la mayoría de los casos no eran titulados.
Se concedió a los maestros un aumento en proporción a su antigüedad y a su especialidad.
El Ejecutivo aprobó loslineamientos generales de un programa de construcción de escuelas, y se otorgó personalidad jurídica a un Comité Administrador.
El señor presidente Avila Camacho expidió una Ley de Emergencia en virtudde la cual emprendió en todo el país la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. (Los censos de 1940 arrojaron un promedio de 47.88% de analfabetos absolutos, de más de seis años de edad.) Elordenamiento fijó a todos los mexicanos residentes en territorio nacional sin distinción de sexo u ocupación, mayores de 18 y menores de 60 años, que sepan leer, escribir y no estén incapacitados, laobligación de enseñar a leer y escribir cuando menos a otros habitantes de la República, que no estén incapacitados, y cuya edad esté comprendida entre los seis y los cuarenta años.
Durante el sexenio...
Regístrate para leer el documento completo.