Presidente Mediático

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PRESIDENTE MEDIÁTICO
SE VE, SE SIENTE, SE VENDE EL PRESIDENTE


En este ensayo se analiza cómo los medios de comunicación en México son influenciados por grupos de poder que gobiernan al país; lo que queda reflejado en las campañas políticas.


Analizaré la campaña de Enrique Peña Nieto, ya que es la más sonada y criticada; sin embargo, de entre las que se hicieron, fue la mejor planeaday la que obtuvo una respuesta sobresaliente por parte del público.

No hay que dejar de lado que este tipo de mañas y desastres mediáticos suceden con todos los partidos políticos y campañas, ya sean del PAN, PRD o quien se encuentre en turno, ya que los medios tiene muchos intereses de por medio, en cuanto a fama, dinero, poder, etcétera.

Ya sea el PRI, el PAN o el PRD, es preocupanteque por los medios de comunicación se hayan tomado decisiones a tal grado como quién mandará las riendas del país. Lamentablemente la fuente de información numero uno de la mayoría de los mexicanos es la televisión y otros medios de comunicación como las redes sociales, las que fueron parte crucial para la victoria de Peña Nieto.

Si la población leyera y se informara con cifras y datosoficiales, a lo mejor el rumbo de nuestro país giraría en otro sentido; sin embargo, la cultura y la historia influyen de esta manera negativa en la educación del mexicano promedio.
Análisis de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto

Compromisos

A lo largo de su campaña, Enrique habló de los proyectos a los que se comprometía si ganaba la presidencia de México, por lo tanto a la campaña se leconoce como los “compromisos” de EPN.

En el arranque de campaña, en Jalisco, mencionó los proyectos más importantes a los cuales se comprometía, entre ellos:

La creación de una comisión nacional anticorrupción.
Una reforma política para eliminar a 100 diputados.
Recuperar la paz y libertad de los mexicanos, es decir replantear la estrategia nacional de seguridad.
Un México incluyente ysin pobreza.
Más educación y de calidad para todos.
Crecer para generar más y mejores empleos.
Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo.

Caso Peña-Televisa
Televisa introdujo a Peña Nieto desde Octubre del 2005. La revista Proceso difundió un contrato entre el Estado de México y dicha televisora. Éste incluía asesoría y venta de espacios para la proyección de la imagen delpolítico y concluiría en el 2012 con su presidencia.
Desde ese entonces, el viejo régimen estaba marcando la ruta de su retorno. Televisa no habría vuelto a tocar a Carlos Salinas de Gortari desde la presidencia de Cedillo.
Comenzaron las elecciones, todas las piezas confirmaban su ventaja ante los opositores. Esto fue pronosticado antes del comienzo de la campaña. Salieron 10 encuestas, todas, cualguión, le daban un rango mayor de 10 puntos de ventaja frente a los opositores.
Después de algunos alborotos como el “viernes negro” en la Universidad Iberoamericana, “compromisos incumplidos”, las criticas en redes sociales y el escandalo por el rebase del presupuesto de campaña. Se tuvieron que mejorar y aumentar el desempeño de las campañas.
Su esposa, Angélica Rivera, apareció en losactos clave de la campaña transfiriéndole la popularidad lograda con su papel como La Gaviota. Además en un mitin de cierra de campaña en Toluca, el exgobernador presentó al cantante Alejandro Fernández, entre otros muchos shows.
Resaltaron varias criticas de medios internacionales haciendo alusión a su condición de candidato telegénico. Muchos mencionaron que es el presidente de los medios decomunicación y el triunfo de Televisa, descrito como el verdadero poder de México. Se dice que Peña Nieto es una construcción evidente de los Medios de Comunicación. Lamentablemente, en México mucha gente vota por imagen y éste es un actor de telenovela bancado por Televisa.
Un grupo de especialista en la comunicación, integrado por fotógrafos, publicistas, mercadólogos, etcétera, encabezados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediatica
  • Efectos de la propaganda mediatica en la intención del voto de los jóvenes mexicanos para elegir al presidente de méxico....
  • La cultura mediatica.
  • Manipulación mediática
  • El cuerpo mediático
  • Presidente, no presidenta
  • manipulacion mediatica
  • Analisis Mediatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS