Presidente Oscar Arias Sanchez

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
La Etica en la Politica
Presidente Oscar Arias Sanchez
Presidente de le Rublica de Costa Rica
Foro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica
Amigas y amigos:
Quiero congratular a las autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica por haber organizado este foro en el que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras reflexionessobre el futuro de la democracia, y al cual me han convocado con la amable petición de que me refiera al tema de la ética en la política. Les agradezco profundamente el gran honor que me han conferido al permitirme compartir esta tribuna con mi dilecto amigo y distinguido académico, el doctor Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Rector de la Universidad de Salamanca. Deseo, sinceramente, que Costa Ricale haya dispensado al doctor Berdugo Gómez de la Torre una bienvenida tan calurosa como la que hace dos años recibí en Salamanca. Siempre llevaré en mi corazón el recuerdo de la gentil hospitalidad salmantina.
Las experiencias, casi simultáneas, en la cátedra universitaria y en la tribuna política, forjaron en mí la costumbre de enfocar siempre el tema de la ética en un tono prescriptivo. Deseo,justamente, comenzar mencionando la más simple, y quizás la más importante prescripción ética que pueda enunciarse con respecto a la política: la primera norma que debe respetar el dirigente consiste en tener una ética. Toda participación del ciudadano en la vida pública debe darse dentro de un marco ético.
Con ello no quiero decir que deba esperarse de los dirigentes políticos, al fin y al cabohumanos y, por lo tanto, falibles, una conducta consistentemente angelical. Pero tampoco podemos aceptar que, llevado a sus extremos, cierto relativismo ético muy en boga permita afirmar, casi con el rango de principio, que en política lo único inmoral es perder. Puede que al estadista o al dirigente político o gremial, no se le daba pedir que en el orden privado eluda las debilidades humanashasta el limite de la santidad; pero en el ámbito que atañe directamente a su función pública, tiene que existir siempre un marco de referencia ético, en el que se define la obligación de rendir cuentas y de actuar con responsabilidad. Recordemos que, si bien no es concluyente en cuanto a si la virtud moral equivale a la virtud cívica, Aristóteles sostiene que no todo ciudadano es un buen hombre,pero que deben ser buenos hombres el estadista y todoaquel que, individualmente o en compañía de otros, vaya a conducir alguna vez los asuntos públicos.Así, pues, no es aceptable que la astucia política, la eficiencia administrativa, la pericia militar, determinado origen étnico o familiar, o el dominio técnico de ciertos aspectos de la acción gubernamental, se constituya en razón para eximir algobernante o al político de la censura ni, mucho menos, para privilegiarlo con la impunidad.
Nuestro tema de hoy es, entonces, el comportamiento de la mujer y del hombre en el ejercicio de la función pública, pero también lo es la conducta de las personas que eligen a quienes deben ejercer esa función. Esta aclaración es relevante, hoy más que nunca, cuando, a juzgar por los más recientes resultadoselectorales, una buena parte de la ciudadanía costarricense ha caído en la indiferencia cívica, al creer que su futuro no cambiará con el triunfo de uno u otro candidato o partido.
Pero, por supuesto, no caeremos en la injusta simplificación de afirmar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Por mucho que un pueblo pudiera dejarse arrastrar momentánearnente por la trivialidad o por laindiferencia, nunca podría decirse de él que se merece un mal gobierno. A lo sumo, puede advertírsele que en el futuro deberá ser más prudente y más vigilante, y que deberá ejercer con más responsabilidad y sabiduría el acto de escoger.
Desgraciadamente, la libertad, consustancial a la democracia, puede convertirse fácilmente en desidia, indiferencia o abulia de la ciudadanía, de tal modo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Arias
  • Biografia de oscar arias
  • Oscar Arias Nobel De La Paz
  • Conferencia Oscar Arias
  • Porque Oscar Sánchez Al Cde
  • LOS HIJOS DE SANCHEZ Oscar Lewis
  • Oscar lewis los hijos de sanchez
  • Análisis plan escudo Oscar Arias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS