PRESIDENTE Y DEL JEFE DE GABINETE final

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

El presente trabajo lo hemos realizado en base al tema de el presidente y su gabinete tema que es muy importante conocer ya que como ciudadanos de El Salvador se debe tener conocimiento de las funciones que tiene el presidente y su equipo de trabajo, asesores para el buen funcionamiento del país
Este trabajo consta de las funciones que la constitución de la republica le confiere alpresidente, las cuales son políticas y de administración ya las facultades que tiene
También se dan a conocer todos los ministerios que tiene la administración publica la función de cada uno de los ministros quienes están a cargo de cada ministerio y como está formado el consejo de ministros
Estos temas los desarrollamos a continuación


PRESIDENTE Y SU GABINETE
En la reforma constitucional de1994 incorpora al Jefe de Gabinete, el cual es ministro coordinador y administrador.
Por ello es preciso señalar cuales son las atribuciones que la Constitución le confiere al Poder Ejecutivo y cuales al Jefe de Gabinete.

En política y administración:
Las diferencias entre las facultades conferidas son:
Al presidente la corresponde exclusiva y excluyentemente el ejercicio de las funcionespolítica, con responsabilidad entre la Nación, las Relaciones externas e internas de la Nación (estado de sitio, intervenciones provinciales, etc. ) y de defensa.
El jefe de gabinete ejerce predominante funciones administrativas, pues tiene a su cargo la administración del país con responsabilidad política ante el Congreso, es decir, que le compete la administración de las funciones públicas y de losservicios públicos.

Facultad reglamentaria:
Las funciones reglamentarias son ejercidas por el Jefe de Gabinete y por el Presidente.
El Presidente dicta los reglamentos de ejecución, en cambio, el Jefe de Gabinete expide los reglamentos necesarios para ejercer sus facultades, así como también los delegados por el ejecutivo.
Con respecto a las funciones refrendatarias, el Jefe de Gabinete deberefrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias o la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso y los mensajes del Presidente que promuevan la iniciativa, legislativa (Art. 100 inc. 8); refrenda también los decretos dictados en ejercicios de facultades delegadas por el Congreso (Art. 100 inc. 12); los decretos de necesidad y urgencia ylos que promulgan parcialmente leyes (Art. 100 inc. 13).

Facultades de Hacienda:
Al Jefe de Gabinete le corresponde enviar al Congreso los proyectos de Leyes de Ministerios y de Presupuesto Nacional (Art. 100 inc. 6), hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional ( Art. 100 inc. 7).

Facultades Delegables e Indelegables:
El Jefe de Gabinete es un órganodesconcentrado que carece de personalidad jurídica y se encuentra jerárquicamente subordinado a la autoridad superior del Poder: el presidente.
El Presidente puede delegar ciertas facultades en el Jefe de Gabinete (Art. 100 inc. 2 y 4). Consecuentemente, el Presidente puede avocarse o asumir el ejercicio, el conocimiento o decisión de cualquier asunto que le haya delegado al Jefe de Gabinete.
Ladelegación: Es la transferencia del ejercicio de competencias propias a un inferior jerárquico. Pero son indelegables las atribuciones constitucionales conferidas al órgano en razón a la división de poderes.

El Presidente de ningún modo podría delegar al Jefe de Gabinete las siguientes atribuciones conferidas constitucionalmente en el Art. 99:
La jefatura suprema de la Nación (inc. 1).
La jefatura degobierno (inc. 1 ).
La participación en la formación de las leyes, es decir, la iniciativa, el veto, la promulgación o publicación (inc. 3).
La facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia (inc. 3 ).
El nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, puesto que esta constituye la cabeza del Poder Judicial (inc. 4).
Decretar indultos o conmutar penas (inc. 5).
Las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabinete de presidencia
  • Algunos presidentes de méxico y sus gabinetes
  • Jefe de gabinete
  • CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO JEFE DE ESTADO
  • Carta del jefe indio a al presidente de eua
  • Gabinete presidencia
  • Carta del jefe seattle al presidente de los estados unidos
  • Carta del jefe seattle al presidente de los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS