presidente

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL MANUEL ÁVILA CAMACHO
50° presidente de México
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946
Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
Lugar y fecha de nacimiento: 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla.
Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de octubre de 1855 en Huixquilucan, Estado de México
Al hacerse cargo de lapresidencia de la República, el general Avila Camacho integró su gabinete de la siguiente manera:
Gobernación: Lic. Miguel Alemán;
Relaciones: Lic. Ezequiel Padilla;
Hacienda: Lic. Eduardo Suárez;
Defensa Nacional: general Pablo Macías;
Agricultura: Ing. Marte R. Gómez;
Comunicaciones: general Jesús de la Garza;
Economía: Lic. Francisco Javier Gaxiola;
Educación Pública: Lic. Luis SánchezPontón;
Asistencia Pública: Dr. Gustavo Baz;
Departamento del Distrito Federal: Lic. Javier Rojo Gómez;
Departamento del Trabajo: Lic. Ignacio García Téllez;
Marina: general Heriberto Jara;
Salubridad: Dr. Víctor Fernández Manero;
Agrario: Ing. Fernando Foglio Miramontes;
Procurador General de la República: Lic. José Aguilar y Maya.
Durante la administración del general don Manuel AvilaCamacho desapareció el sector militar del Partido de la Revolución Mexicana, que había sido creado por el general Lázaro Cárdenas. También desapareció la Administración Obrera de los Ferrocarriles, creada igualmente bajo la administración del presidente Cárdenas.
En cuestiones de salud hizo lo siguiente:
Se decretó la Ley del Seguro Social y se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),la cual hoy en día es una institución gubernamental autónoma dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a todos los mexicanos que estén afiliados a ésta conocidos como “derechohabientes”. Se fundó el 19 de enero de 1943 por decreto del presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
Se creó el Hospital Infantil de México el cual se encarga de brindar atención médica necesaria a todoslos niños del país que así lo requieran. Es una institución comprometida a realizar investigaciones científicas sobre problemas médicos y sociales de los niños.
El 18 de abril de 1944 Manuel Ávila Camacho y el Dr. Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia inauguraron el Instituto Nacional de Cardiología en la Calzada de la Piedad (lo que hoy en día es la Avenida Cuauhtémoc) en la Ciudadde México.
Hizo la creación  del Seguro Social Mexicano (1943), que provocó fuerte oposición por los grupos patronales. Formado con aportaciones estatales, patronales y de los trabajadores, el Seguro Social ha sido y es una de las instituciones claves para asegurar las condiciones de vida de los trabajadores del país.
El día 3 de julio de 1941 vieron la luz pública los estudios para elestablecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, el que fue definitivamente implantado al expedirse la ley respectiva y funciona con éxito desde aquella época.
Relaciones Exteriores
En el año de 1942 se firmó un convenio con los Estados Unidos para regular la contratación de los trabajadores que emigraban temporalmente para servir en el país vecino y se fijaron las condiciones más justas, máshumanas y un trato digno.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de marzo de 1941 el ministro de Relaciones, Ezequiel Padilla, contestando interpelaciones que le hicieron en la Cámara de Diputados, informó:
México no ha suscrito ningún compromiso secreto con los Estados Unidos. No participará en una guerra continental, pero tomará la agresión a un país americano como hecha a él mismo, y siel conflicto actual lo exige, México firmará una alianza militar con los Estados Unidos.
Legislación agraria
Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas). Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS