presidente

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que deberá ser operado en los próximos días de una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor maligno en junio del año pasado, peroseñaló que el cáncer que le diagnosticaron en esa oportunidad no está diseminado.

El gobernante socialista, que está al mando de la nación petrolera sudamericana desde hace 13 años, intentará en laspresidenciales de octubre extender por seis años el mandato que inició en 1999.

Durante su Gobierno, el líder izquierdista de 57 años ha nacionalizado empresas vitales para la economía, cambió laConstitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

A continuación, los hechos más relevantes:

POLÍTICA:

* Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 deVenezuela jurando sobre una "moribunda" Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a laoficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense.

* El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuandotras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

A fines deese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 yderrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

* Chávez es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año. Entre las votaciones está un referendorevocatorio promovido por sus adversarios en el 2004, el cual ganó.

* En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

* Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS