Presidente

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL PRESIDENTE
EL PRESIDENTE

P
or ahí por 1965 o 1966, me encontraba desempeñando una comisión oficial en la ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora.
Son tantos los buenos recuerdos que tengo de Hermosillo y en general de Sonora, que empatan en número con los que tengo de los sonorenses. ¡Ah qué gente!
Ellos, junto con los de las dos grandes penínsulas de la nación, la deYucatán y Baja California, pésele a quien le pese, “se cuecen aparte” y a propósito de cocimiento, sí se cuece uno, sobre todo si a las dos de una tarde de agosto, se te ocurre subir a pie el Cerro de la Campana para disfrutar la vista panorámica de la ciudad.
¿Saben algo? En aquel tiempo se elaboraron y disfrutaron los mejores tacos de cabeza de res, del mundo: bocado casi celestial, para no decirregio o de cardenal.
El exquisito bocado culinario y gastronómico se debió a un indio yaqui, ya de cierta edad en aquel tiempo, a quien apodaban “El Chamarula” que por las tardes, al terminar su venta, se iba zigzagueando por la calle de Comonfort empujando el pesado carro que constituia su puesto de tacos, en completo estado de embriaguez. Y es, que, los que conocíamos el secreto para no hacer“cola”, le llevábamos de obsequio una cerveza ligera y de la marca que desapareció por obra y gracia de uno de los dos voraces monopolios cerveceros que existen en México.
Aquí “entre nos” les diré que lo de la cerveza el secreto que tiene es lo barato que resulta su elaboración debido a la poca cantidad de materia prima empleada, lo que trae como resultado una baja densidad y una baja graduaciónalcohólica. Pero ya hablaremos de cerveza en otra ocasión.
No he vuelto a encontrar otro personaje tan simpático como aquel taquero a quien todos estimábamos mucho.
Cuando por la mañana le tocaba “hacer cola” al mismo Presidente Municipal, la “raza” le gritaba ¡Chamarula atiéndelo, es el Presidente! Y el contestaba ¡Alo madre! ¡Hasta que le toque! Y todos nos reíamos con muchas ganas ante la increíblesimpatía de este “amigo” (El llamaba “amigo” a todos)
Cuando tardaba uno un poco, los tacos se acababan. Entonces, quedaban dos opciones: una, caminar dos cuadras cortas y comer tacos de caguama con el taquero que colocaba su “carrito” a la puerta del pequeño hotel “Kino” y la otra ir al centro (también cercano) y comer tacos de “chilorio”(carne molida adobada) que vendía una anciana a las puertasde la entonces Oficina Federal de Hacienda.
Ahora dejemos descansar los recuerdos y vayamos con lo nuestro. El Ayuntamiento en aquel tiempo era panista. El Gobernador aunque no estoy muy seguro, parece que era Luís Encinas Johnson.
Como sigue sucediendo en la actualidad, cuando la Presidencia Municipal de la capital de estado está a cargo de un miembro de partido político opuesto a aquel al quepertenece el Gobernador, el alcalde, panista, era hostigado con frecuencia por el gobernador priísta.
Alguien convenció a la policía municipal para que se declarasen en huelga (parte del hostigamiento de que hablamos), aun cuando las normas establecían la exclusión del cuerpo policiaco, de este derecho laboral.
El pretexto fue el aumento de sueldo y los elementos policíacos se instalaron a laentrada del edificio municipal, portando algunos de ellos cartelones con consignas.
El sonorense, es en general bromista y bullanguero y cuando pasaba en su automóvil cerca del grupo “huelguista” llamándolos a veces por su nombre, les gritaba cosas que hasta a ellos los hacía reír, porque, a estos hijos de Sonora, les es difícil disgustarse.
Por mi parte, me puse a recorrer la ciudad por toda laAv. Serdán hasta el Periférico y después de regreso. Ya en ese entonces eran bastantes los semáforos y señales de tránsito.
Durante todo el tiempo que estuve circulando no vi que alguien se pasara un alto o hiciera alguna maniobra vial no permitida. La ausencia de policía en los cruceros se notaba porque no se escuchaba el sonido del silbato.
Daba gusto ver el orden y la moderación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS