Presidentes Argentinos

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
El 12 de Octubre de 1916 Irigoyen asume por primera vez al gobierno representando a la UCR con un amplio margen en las elecciones presidenciales.
La Argentina se proclama neutral en la primera guerra mundial.
El 12 de octubre de 1916, Hipólito Irigoyen asumió a la presidencia de la Argentina. Fue una jornada excepcional: una multitud ocupóla plaza del Congreso y las calles adyacentes, vitoreando a quien por primera vez había sido elegido por el acto universal, secreto y obligatorio, según la nueva ley electoral, sancionada en 1912 por iniciativa del presidente Sáenz Peña. Luego de la ceremonia, una muchedumbre desató los caballos de la carroza presidencial y la arrastró en triunfo hasta la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo. Ladecisión de Irigoyen de modificar la tradicional actitud represora del Estado, utilizando su poder para mediar entre los distintos factores sociales.
Yrigoyen termina su mandato en 1922, después de enviar al teniente coronel Héctor Varela,
Al mando de Primer Regimiento de caballería. Luego de fracasar un primer intento de mediación, la represión fue brutal e incluyo torturas, fusilamientosmasivos e incendios de graneros llenos de huelguistas. Aunque las cifras no son precisas, se cree que los muertos fueron más de 2.000.
Presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)
En las elecciones presidenciales de 1922 Alvear gana por un amplio margen de votos el total fue 623380. Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), político argentino, presidente de la República (1922-1928). Nació en BuenosAires. Nieto del libertador Carlos de Alvear, militó, desde 1890, en la Unión Cívica Radical. En 1893 se unió a Hipólito Yrigoyen en su fracasado intento de hacerse con el poder. Se trasladó a Europa y allí permaneció hasta 1912, año en que regresó a su país y fue elegido diputado. Durante la presidencia de Yrigoyen (1916-1922) fue embajador en París en 1916 y representante de Argentina en laSociedad de Naciones en 1920.
En 1922 fue elegido presidente. Durante su mandato, caracterizado por un escrupuloso respeto de la legalidad y por la tranquilidad interior, el radicalismo se dividió en dos tendencias, la de los ‘yrigoyenistas' y la de los 'antipersonalistas'. Marchó de nuevo a Europa, pero retornó a Argentina en 1931, un año después del golpe de Estado militar que depuso a Yrigoyen,para dirigir el radicalismo argentino. Falleció en 1942 en Buenos Aires. Pasado los 6 años de la presidencia de Alvear la gente, tenia que volver a votar. En las elecciones, los rectores antiyrigoyenistas obtuvieron mas votos. Las presiones sobre Alvear, provenientes de las dos fracciones del radicalismo, eran constantes.
Alvear se resistió a estas presiones y también a las que ejercían losyrigoyenistas para intervenir en Córdoba, donde había triunfado el candidato conservador, Cárcano.
Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
Hipólito Yrigoyen asumió por segunda vez la presidencia de la nación a los 76 años de edad, cuando se salud ya era precaria.
Tuvo que gobernar en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial, iniciada en 1929,también afectó gravemente a nuestro país
Obra de Gobierno durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen
En enero de 1930, luego de un largo debate, se sancionó la ley 11170 sobre explotación agropecuaria, con ella se reformaron los mecanismos tradicionales de arrendamiento al fijarse la obligatoriedad del contrato escrito y la duración de los contratos.
A fines de 1929 llegó a Buenos Airesla misión D'Abernon para tramitar la firma de un convenio recíproco de créditos con Gran Bretaña. Ambos países abrieron lineas de créditos por la suma de 100 millones de pesos cada uno durante dos años. Argentina adquirió material ferroviario y Gran Bretaña productos agropecuarios.
En materia de salud pública se creó el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Nutrición y se otorgaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS