Presidentes Caudallistas

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Manuel Isidoro Belzú
(La Paz, 1808-id., 1865) Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Nacido en el seno de una humilde familia, Manuel Isidoro Belzú realizósus primeros estudios en la escuela de los monjes franciscanos, de la que se escapó siendo un muchacho para incorporarse a los ejércitos patriotas en la batalla de Zepita. Su brillante comportamientole valió ser nombrado ayudante del general Agustín Gamarra, a quien abandonó cuando el ejército peruano invadió el territorio boliviano en 1828. De regreso a su patria, se alistó en el batallónprimero de Bolivia y se le asignó como destino la localidad de Cobija, en la región Litoral, de donde escapó, para luego ser confinado en la fortaleza de Oruro.
Más tarde, el general Ballivián lo destinóa Tarija, donde conoció a su futura esposa, la argentina Juana Manuela Gorriti, una mujer cultivada, aficionada a las letras y a las artes, con la que tendría dos hijas: Edelmira y Mercedes. ManuelIsidoro Belzú tuvo una destacada actuación en la batalla de Ingavi, que le valió el ascenso al rango de coronel. Asimismo, fue un destacado participante en los hechos militares del período de laConfederación.
Un acontecimiento de corte personal desempeñó un papel destacado en el curso de la carrera política de Belzú. En efecto, en cierta ocasión, al regresar a su casa de Oruro encontró en ellaa su amigo, el general José Ballivián, cortejando a su esposa. La indignación le llevó a disparar contra Ballivián, pero no consiguió acabar con su vida. Este hecho marcó el inicio de una tremendaenemistad entre ambos hombres. De inmediato, el coronel Belzú se puso a las órdenes del presidente José Miguel de Velasco, que lo nombró ministro de Guerra. Más tarde, Belzú se enfrentó a Velasco y lovenció en la batalla de Yamparáez.
A partir de entonces, Belzú se transformó en un enemigo declarado de las clases dominantes de Bolivia, en particular de Ballivián y sus seguidores. Gobernó entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caudallismo
  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS