Presidentes Colombianos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Misael Pastrana Borrero
Consulta:
Fue un abogado y político colombiano. Ocupó diversos cargos políticos siendo el más importante el de Presidente entre 1970 y 1974 por el partido conservador.
Estudios
Bachiller del Colegio de San Bartolomé de Bogotá. Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia de los Jesuitas. Se graduó el 19 de julio tesis laureada cuyo tema fue El fraudePauliano y Simulación. De 1947 a 1949 vivió en Roma y estudió una especialización en Derecho Penal en estados unidos
Familia
El 24 de febrero de 1951 contrajo matrimonio con María Cristina Arango Vega, hija del dirigente y ex candidato liberal a la Presidencia en 1946, Carlos Arango Vélez, con quien tuvo cuatro hijos Juan Carlos, Andrés, Jaime y Cristina.
Trayectoria política
Fue nombradoen 1947 Secretario de la embajada colombiana ante la Santa Sede en el Vaticano, en Roma hasta 1949 cuando regresó para ejercer como secretario privado del Presidente de la República Mariano Ospina Pérez (1946-1950) conservador.
En 1950, Pastrana fue nombrado en Washington Ministro Consejero de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos hasta 1953. En esa época fue delegado a la Conferencia delas Naciones Unidas en Nueva York.
Regresó al país en 1953 para ocupar la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al poco tiempo vuelve a los Estados Unidos a gerenciar la oficina de la Caja Agraria en Nueva York, cargo en el que permaneció hasta 1955.
Ministros
Dentro de los ministros del gobierno de Misael Pastrana Borrero se encuentran Joaquín Vallejo Arbeláez, Jaime CastroCastro, Alfonso Patiño Roselli, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Ignacio Díaz Granados Alzamora, Carlos Holguín Sardi, Miguel Escobar Méndez, y Argelino Durán Quintero.
Murió el 21 de agosto de 1997 un año antes de que su hijo Andrés fuera electo presidente de Colombia.

Alfonso López Michelsen
Consulta
Fue un político liberal, abogado, catedrático y columnista colombiano, presidente deColombia en el período 1974-1978.
Familia
Fue el segundo de los hijos del dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana, siendo el mayor de los hombres. Sus hermanos fueron María, Pedro, María Mercedes y Fernando López Michelsen. Nieto del empresario Pedro A. López y bisnieto del acaudalado empresario costeño Sinforoso Pumarejo Quiroz.
Estudios
AlfonsoLópez Michelsen estudió en el Gimnasio Moderno graduándose de Bachiller en Bélgica, y en la Universidad obtuvo su título de abogado. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad y abogado litigante por varios años, realizó además estudios de postgrado enderecho civil, derecho público y derecho constitucional en la Universidad de Chile y la Universidad de Georgetown, respectivamente.
Vidapolítica
Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia. Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938 se puede considerar que López Michelsen empieza su vida política pasados los 40 años; para muchos el comienzo tardío en la política es consecuencia de las acusaciones del caso Handel.
Este caso en particular, es ampliamente descritoen la obra "El Mesías de Handel", de Enrique Caballero Escobar. Fue esta, una razón adicional que obligó a su padre Alfonso López Pumarejo, a presentar renuncia irrevocable al cargo de presidente de la república en 1945.
Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) la acentuada violencia política obliga al ex presidente López a salir del país luego del incendio de su casa, su hijoAlfonso le acompaña en el exilio a México. En este país López Michelsen se dedica a la literatura a través la novela y el ensayo político y jurídico.

Julio Cesar Turbay Ayala
Consulta
Julio César Turbay Ayala (18 de junio de 1916, Bogotá, 13 de septiembre de 2005 , Bogotá) Político perteneciente al Partido Liberal y presidente de la República de Colombia en el periodo de 1978 a1982....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Colombianos
  • Presidentes colombianos de 1900-2010
  • Candidatos Presidencia Colombiana 2010
  • Aportes positivos y negativos de los presidentes colombianos
  • El presidente colombiano relanza la relaciones con Singapur
  • Presidentes colombianos
  • Presidentes colombianos
  • Presidente colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS