Presidentes concertación - chile

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
1.Patricio Aylwin Azócar (1990 – 1994)

Fue 7 veces presidente del Partido demócrata Cristiano hasta 1989, año en el que obtuvo la nominación para postular a la presidencia de la República como representante de la coalición política denominada Concertación. Ganó la elección del 14 de diciembre de 1989, y asumió el mando el 11 de marzo de 1990. Su gobierno duró hasta el 11 de marzo de 1994. En1993 recibió la alta distinción de la medalla internacional de la democracia. Bajo su mandato, de transición hacia la democracia plena, se esmeró en que Chile tuviese un , mantuvo la política económica de libre mercado, cuidando el equilibrio macroeconómico y continuó abriendo al país al comercio mundial.
Durante su mandato destacó el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7%anual basado en la promoción de una serie de reformas económicas, así como mantener y consolidar otras reformas que fueron impulsadas durante el gobierno militar, que permitieron a más de un millón de chilenos salir de la pobreza, basándose en mantener la prudencia fiscal, una economía abierta, el crecimiento de la exportación, un sector privado fuerte y otras reformas del régimen militar quebuscaban la consolidación de un libre mercado. Esto trajo alentadoras cifras como la reducción de la inflación a la mitad quedando en el 12,7%; el desempleo se contrajo hasta el 4,5% y la tasa de ahorro no bajó del 24% de la misma manera se registraron notables crecimientos en los índices de inversión extranjera. Asimismo se destacan las leyes de política indígena que culminaron con la creación de laCorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Procuró realizar un gobierno de justicia social, formó una Comisión de Verdad y Reconciliación, para aclarar los casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar. Esta comisión concluyó su labor entregando una recopilación de hechos que conforman una voluminosa obra en varios tomos.
Su sucesor fue Eduardo Frei, a quien le entregó elpoder el 11 de marzo de 1994.


2. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994 - 2000)
El 11 de marzo de 1994 Frei Ruiz-Tagle asumió la Presidencia, sucediendo a su camarada Patricio Aylwin.
Su mandato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países. Deesta forma, Chile logró ingresar como miembro asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur) y dio inicio a negociaciones que en el siguiente Gobierno llevarían a la firma de respectivos TLC con países como los Estados Unidos y China, y economías como la de la Unión Europea y la de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Impulsó una profunda reforma al sistema educacional, basado en cuatro ejes quefueron: programas de mejoramiento e innovación pedagógica, desarrollo profesional de los docentes, reforma curricular y la jornada escolar completa. El accionar del gobierno se centró, también, en la infraestructura productiva (como puertos aéreos y marítimos), y en la infraestructura social (sistemas de alcantarillado y agua potable para zonas rurales y caletas para los pescadores artesanales),asegurando una mejor calidad de vida.
En el plano de reformas legales, se aprobó la reforma constitucional que creó el ministerio público y la Ley Orgánica Constitucional que le dio su organización y funciones.
Frei mostró un gran interés por proteger la familia e impulsó una serie de reformas que resolvían las graves deficiencias normativas de la legislación vigente, la que no protegíaadecuadamente su integridad, especialmente la de mujeres y niños.
Además promovió importantes avances en la modernización del Estado, labor que contempló cambios al interior de los servicios públicos y en los estilos de gestión, creando por ejemplo, la página web del Estado, la validación del documento electrónico y la firma digital dentro de la administración pública.
En el ámbito de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de la concertacion
  • Presidentes De La Concertación
  • La llegada de la concertacion en Chile
  • Presidentes de chile
  • PRESIDENTES DE CHILE
  • Presidentes De Chile
  • presidentes de chile
  • Presidentes de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS