Presidentes de chile

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881)
Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825, considerado uno de los aristócratas más importantes de su tiempo, era abogado y fue Secretario de la Legación de Chile en Roma (1845-1851). También ocupó el cargo de diputado en cuatro oportunidades, se desempeñó también como intendente de concepción. Fue nombrado ministro del primer gabinete del presidente antecesor.Se retiró de la vida pública ocupando el cargo de superintendente del cuerpo de bomberos, Falleció el 9 de junio de 1886, con 59 años, tras agravarse su enfermedad cardiovascular.
Obras importantes durante su gobierno:
* La política de recorte al gasto fiscal de Sotomayor que intento suprimir en un 25% el salario de los funcionarios estatales.
* Promulgación de la ley deinconvertibilidad del billete medida destinada a evitar la quiebra de los bancos.
* El presidente le transmitió la condición de generalísimo a Rafael Sotomayor que contribuyeron al éxito de las fuerzas chilenas.
* Suspensión de la expedición a lima y la firma del tratado de 1881 en la que supuestamente Chile había cedido la Patagonia oriental a Argentina.Domingo Santa María (1881 –1886)
Nació en Santiago el 4 de agosto de 1824, fue un abogado y político chileno Cursó sus estudios en el Instituto Nacional, donde posteriormente fue profesor, y en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de abogado en 1847.Hombre muy ambicioso y resuelto, cuya trayectoria política se inició tempranamente a los 22 años. Fue diputado y ministro derelaciones exteriores antes de asumir como presidente. Fallece el 16 de junio de 1889 en Santiago.

Obras principales de su gobierno:
* Se firma el Tratado de Ancón, en donde se cede Tarapacá, y Arica y Tacna temporalmente, hasta que un plebiscito decida su destino. Se firmó también una tregua con Bolivia el 4 de abril de 1884.
* El presidente inicia el proyecto de las llamadas leyeslaicas: de cementerios laicos (1883); la ley del matrimonio civil (1884) y el registro civil (1884).
* El presidente inició un vasto programa de obras públicas, abarcando principalmente el problema del ferrocarril, las cárceles, hospitales y las escuelas públicas.
* realizó cambios en la administración, reformó las oficinas de tesoro y contabilidad, de la planta y dotación de aduanas, y la queorganizaba la Casa de Moneda.
* Promulgó las leyes sobre formación de presupuestos y cuenta de inversión; la de garantías individuales y la de régimen interior, que cambió la administración de las municipalidades.
* Durante su gobierno, la Araucanía fue definitivamente anexada mediante la Pacificación de la Araucanía al territorio chileno mediante la fuerza quienes eliminaron a losmapuches disidentes.



José Manuel Balmaceda (1886 -1891)
Nació en Santiago el 19 de julio de 1840, en 1865 fue decretado secretario de Manuel Montt, en 1866 fue cofundador del diario “La libertad”. En 1878 asumió como ministro plenipotenciario ante el gobierno argentino, en 1881 fue nombrado canciller del primer gabinete deSanta María. Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzasen las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de 1891 en la legación argentina.
Obras principales en su gobierno:
* Terminó con la lucha teológica, cuando decidió romper las relaciones con el Vaticano.
* Se aprobó la clausura del debate en las leyes de contribuciones, presupuesto y residencia del ejército. También se elevaron los ministerios de cinco a seis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de Chile
  • Presidentes de Chile
  • presidentes de chile
  • PRESIDENTES DE CHILE
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes de chile
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS