PRESIDENTES DE CHILE

Páginas: 29 (7111 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Carlos Ibáñez del Campo (1927- 1931):
Si bien fue proclamado formalmente como presidente de la república, Carlos Ibáñez del Campo gobernó como un verdadero dictador.
El carácter conflictivo de su programa, preestableció el legado de su doble gobierno: modernización del Estado y de la sociedad, pero con represión política. Es decir, asumía la tarea de transformar al país en una nación moderna,pero sin tolerancia a las críticas ni disidencias.
En su gobierno hubo represión en distintos aspectos, como lo fueron:
Censura: Previa a las proyecciones cinematográficas, el consejo de censura cinematográfica, se orientó a vigilar proyecciones sospechosas, “que pudieran despertar ideas de subversión del orden público”.
Persecución política: Se realizó sobre aquellos dirigentes y militaresque se manifestaban expresamente en contra del gobierno.
Dentro del contexto mundial, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se vio afectado por la crisis de 1929 de la bolsa de valores de Nueva York, que significó para Chile la pérdida de los mercados internacionales para sus productos de exportación, especialmente, la de la demanda estadounidense, ya que el 85% de las exportaciones chilenas ibana Estados Unidos.
El sector productivo de nuestra economía más afectado por esta situación fue la industria salitrera, de la cual dependía el 70% de nuestra riqueza exportadora.
El descontento social, el aislamiento de los partidos políticos y la prohibición del ejercicio de la política durante la dictadura de Ibáñez, hizo que se fuera produciendo un acumulativo rechazo hacia el gobierno.Finalmente en medio de esta agitación, el 26 de julio de 1931 el mandatario renunció a su cargo.
Obras de su gobierno:
-Se creó una serie de instituciones financieras orientadas a incentivar la producción. Así nació la Caja de Crédito Minero, la de Crédito Agrícola, la de Fomento Carbonero, la Compañía de salitres de Chile (COSACH) y el instituto de crédito Industrial.
-El 3 de junio de 1929, sefirmó en Lima, Perú, el Tratado que puso término a la disputa por Tacna y Arica.
-Desde el punto de vista económico y social, se realizaron grandes inversiones públicas, casi 760 millones de pesos se destinaron a la construcción de puentes, carreteras, pavimentación de calles urbanas, creación de hospitales, etc.
- Por medio de los Decretos Ley Nº 2.484 del 27 de abril y Nº 352 de 23 de diciembrede 1927, se fusionaron las policías fiscal y comunal y se creó Carabineros de Chile.



Arturo Alessandri Palma (1932-1938):
En octubre de 1932, se realizaron nuevas elecciones presidenciales, en las que Alessandri, con el apoyo del Partido Liberal y Radical, triunfó fácilmente, iniciando así su segundo periodo presidencial.
Su segundo gobierno se inició con el respaldo de grupos deizquierda y radicales, pero el primer grupo se empezó a distanciar de él, por lo que Alessandri intentó mantener una alianza derecha-radical.
Para hacer frente a las amenazas golpistas se apoyó en las milicias republicanas, que tenían la misión de reprimir cualquier intento de sublevación y jamás hacer política. Fueron creadas poco antes del regreso de Alessandri, como resultado del movimientocivilista. Funcionaron en forma clandestina.
En el contexto histórico mundial la crisis económica de 1929 seguía al acecho y uno de los objetivos clave de Alessandri era resolver las repercusiones que tuvo en Chile, Cifras de indicadores económicos como la tasa de crecimiento anual, la producción manufacturera, ingresos fiscales, etc , se vieron elevadas durante su gobierno, reflejando el principallogro del gobierno de Alessandri.
Obras de su gobierno:
-Refortalecimiento de la economía: La primera labor de Alessandri fue controlar la situación económica, tarea que asumió con éxito su ministro de Hacienda, Gustavo Ross. Se aplicó un programa dirigido a aumentar la producción y la capacidad de consumo. Se creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo (Covensa), en 1934, que obtuvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de Chile
  • Presidentes de chile
  • presidentes de chile
  • PRESIDENTES DE CHILE
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes de chile
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS